sábado, 19 de diciembre de 2009

7.-ALTURAS Y MEDIDAS NAVALES

ALTURAS Y MEDIDAS.
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1.-EL PLANO: El plano de un bote debe ser iniciado desde la mitad de la anchura. Lo que denominaremos LINEA CENTRAL. “LC”. Es la mitad de las líneas del bote, lo que define la banda derecha e izquierda, visto desde lo máximo a lo mínimo, de lo más alto a lo más bajo. Todas las medidas en el proyecto deben ser las verdaderas medidas y proporciones, tomadas todas , desde la línea central, también llamada línea de quilla.

2.-PERFILES: Son las líneas del bote visto desde los lados. Toda la elevación es real y proporcional en esta vista. Equilátero.

3.-CUERPO: El cuerpo está dividido en dos secciones, la parte delantera y la trasera, con sus respectivas sub secciones. Las secciones muestran cómo el casco se vería cuando lo vemos desde la proa a la popa en esa sección. El cuerpo debe estar completamente equilibrado, entre izquierda y derecha, y entre, adelante y atrás. Posteriormente se considerará la carga , estiba y lastre, que se pone en las embarcaciones distribuida convenientemente y en estricto equilibrio.

4.- LAS PARTES O SECCIONES: Son las partes perpendiculares desde la línea de base y tienen la misma ubicación con respecto al plano. La estructura debe, siempre, situarse en las secciones, aunque alguna se omita.

5.-LINEA BASE: Es la referencia horizontal del proyecto y del dibujo del cuerpo. Las dimensiones de las alturas, son tomadas verticalmente desde la línea de la base. La posición de la línea de base puede variar. Los diseñadores navales suelen tomar estas alturas desde la línea de flotación, igualando a cualquier otra línea horizontal.

En el plano adjunto, la línea de quilla y la de base corresponden a la mitad del bote, y la distancia de la línea de base es inversamente proporcional a la profundidad
o penetración en el agua .

Algunos constructores, toman la línea de base, desde el plano inicial, que generalmente es horizontal y recta.

6.-LINEA CENTRAL: Es justo aquella del centro del bote dado por el plano y límite entre izquierda y derecha. Todas las dimensiones se toman y forman desde la línea central."LC", también llamada línea de quilla.

7.-SOMBRA: Son los rebajes laterales y del fondo del bote. Se pueden ver en los costados, las líneas en el plano, el proyecto y en el cuerpo, en el fondo y en las líneas laterales. Son los cambios de direcciones del casco por las bandas. En botes de Fibra de Vidrio, las sombras suelen ser reemplazadas por aletas o alerones externos, que permiten un descanso para el equilibrio de la nave. La nave NUNCA DEBE SER COMPLETAMENTE CIRCULAR, digamos un tubo, porque perdería la sustentación e imposibilitaría la acción de "torque". ( apoyo para el impulso de rotación )

Debe considerarse los vaivenes, sobre todo los laterales, dispuestos por la movilidad superficial del agua.

Esta es la función principal de la quilla, que podríamos denominar, sombra central. Es el punto de unión o cambio de dirección de los costados y del fondo del casco.

8.- COMPLEMENTO o Completo: Es la unión de los lados del casco con lo máximo de la cubierta. La línea completa se puede ver de todas partes.

9.-LA PRESENTACION: Es la unión del fondo del piso con la quilla. En los botes de tablas, la presentación suele coincidir con la línea del centro, como en el ejemplo del plano.

10.-TRAVESAÑO: Está abajo en el fondo de la popa del bote. Puede estar vertical, inclinado o curvo. Un bote sin el travesaño es llamado bote de doble término.

11.-RESISTENCIA: Tajamar o proa del bote, se debe poner en dirección al avance normal, adelante. Es la porción curva de la proa extendida desde la quilla al puntal. Algunos botes no tienen resistencia y no terminan en un punto, son totalmente curvos o circulares, sobre todo los de F/V., incluso rectos como los botes de pantano.

12.-EL DELANTERO : Perpendicular ( alzada ), es la parte final de la proa, que la une al resto del bote.

13.-ALTURA FINAL: del bote, es la altura perpendicular de la popa.

14.-POPA: Son las líneas que designan de desviación desde la línea recta entre la sombra y la quilla. En el proyecto son las líneas curvas, pero en el plan, son las líneas horizontales rectas.

15.-LINEAS DE AGUA ( FLOTACION ): Son las que indican la desviación, a los lados del bote. Es una línea recta horizontal entre las sombras, que limita la flotación con carga y en peso neto. Al revisar el plan, las líneas de flotación pueden ser curvas, mientras que cuando se ve el proyecto, pueden ser horizontales y rectas.

16.-EL PLANO MUERTO: Este es el centro longitudinal de las medidas del bote. Es justo el centro o centro perfecto de la línea central con la línea de base, en los diseños del plano. En su diseño, la línea de flotación longitudinal, es trascendental con la belleza estética del bote y sus líneas y no puede ser despreciado. Es más, las líneas determinarán el modelo y su potencialidad en la comercialización, después de considerar el tamaño , el tipo de aguas en que funcionará y si la nave será de recreo o trabajo, lenta o veloz.

17.-DISEÑO DE LA LINEA DE FLOTACION: Debe considerar el tipo de uso frecuente ( carga- velocidad ) y los materiales para su fabricación. No es lo mismo una lancha de zapatilla, con motor fuera de borda de carrera para dos personal, que un bote pesquero artesanal de carga de 7,oo mtrs. Considerando que los dos tienen motor fuera de borda.

18.-CENTRO DE BALANCE: Suele ser el mismo que el centro bajo el agua, el diseño de la distribución de los pesos del bote de izquierda, derecha, adelante y atrás, con carga y sin ella, en estática y funcionando a su máxima velocidad.

19.-TABLA DE RELACIONES: Debe establecerse una pauta de las relaciones de medidas. Puede hacerse un plotéo para obtener las líneas externas. Las dimensiones estarán dadas por este plano. Parta con un croquis en una hoja cuadriculada considerando qué tipo y para qué, necesita su embarcación, ( paseo, carga, velocidad ) y el tipo de aguas en que va a navegar, dulces, saladas, mar quieta, mar brava, etc..

También debe hacer un presupuesto que considere los costos finales de la embarcación, incluso, puesta en el agua y comercialización.

La Tabla de relaciones, está dividida en dos partes, una esta relacionada con la otra y las dos con alguna referencia en el plano. Todas las medidas se tomarán de la Línea de Centro o de la de Base.

El método convencional será dado por las medidas corrientemente usadas en Chile ( métrico decimal ) y sus relaciones en pies ( un pie = 28 ctms.aprox. ) o 12 pulgadas. Los planos y medidas náuticas en Chile siguen la tradición inglesa, por tanto en idioma inglés y las medidas están en pies.-

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