sábado, 19 de diciembre de 2009

2.-OBJETIVOS DEL PRIMER TALLER-NAVAL

UNIVERSIDAD-VIRTUAL
ESCUELA DE FORMACION TECNICA A DISTANCIA.
INSTRODUCCION GENERAL.


La capacitación es una inquietud constante en la mayoría de los hombres y mujeres de bien, de trabajadores en general. En forma presencial, como tradicionalmente se ha efectuado, esto es, asistiendo a clases dirigidas por un profesor o instructor, normalmente después de la jornada laboral.

En esta forma la capacitación ha presentado varios problemas, tanto para las empresas como para el personal. Los trabajadores, o sea los que actualmente están trabajando, se ven afectados en sus labores diarias, o dentro de la sala de clases, hay deserción por motivos personales, familiares o de trabajo; y en ocasiones, se retiran por la obligación de tener que asistir cotidianamente a un determinado lugar y horario, en fin, el resultado es que el funcionario debe desplegar grandes esfuerzos para terminar con éxito sus estudios. Todo ello, siempre que no estemos considerando la distancia que existe entre el trabajo, el domicilio y el centro capacitador.

Pero, una parte importante, es que la oferta de capacitación no logra satisfacer las demandas específicas, que el medio pueda exigir, y es así , que , por ejemplo ,se han hecho cientos, sino miles de centros de capacitación de computación, de peluquería, de corte y confección, etc. etc., llegando a colapsar el mercado, lo que, en la práctica, significó, que el fin era montar un Instituto de Formación y no, capacitar a los sujetos.

En la actualidad, con el enfoque de sistemas y el apoyo de tecnología educativa, se han perfeccionado métodos y creado sistemas, mediante los cuales se aumenta la oferta de capacitación que requiere el campo laboral y se disminuyen las restricciones a las cuales aludíamos.

La ESCUELA DE FORMACION TECNICA A DISTANCIA, “EFOTEDI”, ha diseñado una amplia gama de capacitación a distancia, sin precedentes, ya que, además de ser los primeros , somos los únicos en capacitar en estas áreas.

CURSO DE ARTESANOS NAVALES A DISTANCIA.

La finalidad de estos Cursos es, justamente, entregarle los medios y los elementos que le permitan a los interesados, desde su casa , a la hora que les convenga y con una dosificación auto determinada, para lograr un buen manejo que le permita desarrollarse en esas actividades, en forma autónoma y/o prestando servicios a terceros.

Por tanto, la capacitación a distancia presenta varias ventajas: No lo distrae de sus funciones diarias, tampoco le quita mucho tiempo del que dispone después del trabajo, pues el ritmo del estudio, tanto práctico como teórico, o sea la carga o intensidad, lo da usted mismo y lo realiza en el lugar y hora que más le acomode, con el beneficio de que podrá suspenderlo y re continuarlo a su arbitrio. Solamente deberá respetar los límites y completar los esquemas de la malla curricular determinada, ya que no tiene plazo de fin.

Punto aparte son los costos implícitos, como matrícula, colegiatura y desplazamientos.

La Capacitación se ha desarrollado con contenidos y metodologías que han quedado desfasados en el tiempo. La rigidez de las estructuras curriculares que presentan y su excesivo academicismo ( confeccionado por tecnócratas educacionales ), aconsejan proponer un nuevo currículum que corresponda a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Las transformaciones socio políticas habidas en nuestro país, las nuevas tendencias en el campo de la educación y capacitación de adultos, y el cambio de las necesidades de los alumnos a los que se dirige, hacen inaplazable una renovación curricular en profundidad.

Distintos sectores del ámbito educativo, más preocupados del aspecto comercial, han relajado las inquietudes sobre la necesidad de este cambio.

La ESCUELA DE FORMACION TECNICA A DISTANCIA, “EFOTEDI”, conocedora y partícipe de dicha perversa situación, está siguiendo un proceso constante de revisión, que se evidencia en la cantidad de especialidades que hemos abierto, en las cuales somos pioneros, por algo tenemos los registros de propiedad intelectual de los cursos.

“EFOTEDI”, no ha estado ausente de esta problemática, y conocedores de nuestra responsabilidad en la materia, así como las necesidades de una continua adecuación a la realidad del adulto , especialmente del de recursos limitados, que se forma o capacita a distancia, ha puesto en marcha un proceso de discusión y elaboración de un nuevo Currículum.

Desde el año 2000, el desarrollo de sus funciones ha hecho posible ir acumulando experiencias suficientemente válidas en el ámbito de la educación y capacitación a distancia, que le permiten elaborar un currículum específico, como decimos, exclusivo a nivel mundial, para que pueda servir a la vez como un aporte, al que en su momento se pueda elaborar para la enseñanza presencial.

El elevado número de alumnos potenciales en la capacitación a distancia, en función de las necesidades educacionales y culturales no satisfechas por alumnos u ofrecidas en exceso en su momento, que ha inducido a la saturación del mercado laboral, lo que ha transformado la competencia leal, objetiva y necesaria ,en una “ carnicería” cruel. El escaso tiempo que disponen para el estudio, los costos mismos, principales dificultades de la educación presencial, las distancias y los tiempos ,la revelan como una modalidad educativa de creciente importancia.

Hoy no es válido, aceptar la educación de adultos sólo como elemento compensador de las lagunas educacionales anteriores, permanencia activa para bajar los índices de cesantía o argumentos tan falaces como éstos. Sino como tarea inacabada permanentemente a la que “EFOTEDI”, puede contribuir eficientemente.

El proyecto de currículum que presentamos en TODOS nuestros cursos, reúnen respaldo documental y experimental, reflexión y debate continuo con nuestros alumnos, y la sociedad viva , con la participación directa de los especialistas.

El planteamiento del nuevo currículum, creemos, que encierra la posibilidad de acercarnos a temas nunca tratados por la comunidad civil y llevar a cabo una transformación cualitativa de la enseñanza de adultos a distancia, es más, sin tener en cuenta el sexo y muy poco la edad ,y sólo considerando el requisito de saber leer y escribir como base.

Lo situamos dentro de la perspectiva de una enseñanza abierta, en línea, de educación permanente, que, además del registro de propiedad intelectual, presenta como rasgos permanentes :

- Partir de las necesidades e intereses del adulto , en este caso de los conscriptos , en el lugar y en las condiciones en que se encuentre.

- Centrarse más en el sujeto que en las disciplinas, teniendo en consideración, las objetivas necesidades del mercado laboral disponible.

- Asentarse en el concepto de capacitación de inquietud personal dinámica, que contemple al sujeto como creador de ésta.

La puesta en marcha de este Proyecto ,supondrá un re planteamiento de la estructura actual , un gran esfuerzo de trabajo y coordinación de los profesionales que lleven a cabo esta tarea, respaldado por un decisivo ímpetu personal.

Este Proyecto está concebido como un currículum vivo, en continua y progresiva renovación, entendido más como un punto de partida de un proceso
de deliberación y reflexión permanente, que como un currículum rígido y termi -nado. Es decir, cualquiera de nuestros cursos, y esta es la filosofía básica de nuestro proyecto, está abierto a cualquier aditamento , cambio o adaptación que, las circunstancias o experiencias vayan exigiendo, con posibilidad constante de modificación , incorporación o supresión de contenidos, metodologías, material, etc .
Es abierto también, en cuanto a que supone una nueva relación educando - educador, considerando a éste como facilitador y motivador del aprendizaje del adulto y no como guía o conductor autoritario y dogmático. En pocas palabras, todos somos alumnos y todos somos profesores. Por tanto abierto, asimismo, en cuanto al acceso y al tiempo, pudiendo cursar estas enseñanzas, todo adulto, de edad o mentalidad que lo desee, según sus posibilidades personales.

Las principales características de esta malla son :

- FUNCIONALIDAD: Puesto que la educación debe ir unida a los grandes intereses del adulto y la funcionalidad para éste, es fundamental como motivación, los con-tenidos estarán estrechamente ligados con la problemática del sujeto, en relación con las necesidades de la sociedad.

- FLEXIBILIDAD: Con gran posibilidad de adaptación a las capacidades, necesida-des y espectativas del adulto. Que haya un justo equilibrio costo del curso, con el beneficio obtenido por el alumno en un tiempo determinado por él mismo, por tanto, no está el fin de lucro.

- PARTICIPACION: Ofreciendo al interesado (A) la posibilidad de participar en la planificación y organización de su aprendizaje, así como en su evaluación.

A través de las extensiones, podrán también aprovecharse las múltiples posibilidades de formación y capacitación profesional, que ofrecen las experiencias del adulto y educador al mismo tiempo.



OBJETIVOS GENERALES PARA LOS ALUMNOS
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Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de los cursos que componen este Proyecto Educativo de Capacitación, son los siguientes :

- Contribuir a la formación de un ciudadano (a) democrático , desarrollando el espíritu de comprensión, tolerancia y solidaridad. La dignidad , incluso antes que la verdad, son el motor de la justicia y la democracia.

- Desarrollar habilidades que posibiliten el aprendizaje y capacitación posterior
utilizando las últimas tecnologías, o sea, preparar para un perfeccionamiento permanente y su penetración en el mercado laboral.

- Desarrollar en el alumno la capacidad de comprender, apreciar y enriquecer las relaciones del hombre con su medio, como sustentación personal y familiar.

- Desarrollar actitudes sociales positivas que faciliten al adulto la participación en el ámbito familiar, laboral, local, nacional, comercial, etc.

- Desarrollar la capacidad de juicio crítico, especialmente para que sea capaz de seleccionar e interpretar los mensajes de los distintos medios de comunicación , de las tendencia y necesidades del mercado y utilizarlos para su formación laboral en el proceso de gestión.

- Buscar respuestas satisfactorias a las necesidades básicas en su especialidad.



NIVEL BASICO.:
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Compuesto por un conjunto de saberes y técnicas indispensables para el avance en el desenvolvimiento personal, en el área laboral, tanto individual autónomo, o sea, auto gestión , como social, y que, centrado en el sujeto, considerando, CONJUNTAMENTE LAS APTITUDES Y HABILIDADES y no en las disciplinas, forman parte de sus necesidades básicas.

Serán común y obligatorio para todos aquellos que deseen adquirir la capacitación básica.

Podrá , también, ser cursado en parte o en su totalidad, por aquellos que traten de obtener una mayor formación o especialización, independientemente de la titulación.

Están organizados en tres ciclos. Para la incorporación a cualquiera de ellos, previa orientación, se tendrá en cuenta prioritariamente la experiencia, conocimientos y habilidades del alumno , en equilibrio con el mercado objetivo de su capacitación.

El nivel básico, se concibe como un proceso de enseñanza –aprendizaje , con finalidad en sí mismo y no única, ni principalmente como preparación para la adquisición de un título o paso para otros estudios superiores.

Es el tronco común, el armazón del currículum de cada una de las especialidades, de los cursos. Se centra en el sujeto y no en las disciplinas cuyos contenidos se abordan en forma interdisciplinaria, ya que la realidad no se presenta fragmentada.

Este nivel parte del estudio de las necesidades del mercado y de las habilidades de los sujetos a satisfacer dichas necesidades. También se ha tenido presente, el estudio sobre el perfil del alumno que estudia a distancia.

La superación íntegra del nivel básico, será requisito imprescindible para quienes aspiren a la obtención de la titulación básica. Igualmente podrán ser cursado por aquellos que pretendan ampliar su formación sin finalidad académica ni laboral.

NIVEL OPCIONAL.
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Integrado por un conjunto de cursos, módulos y actividades, que tratan de dar respuesta a los intereses más específicos y concretos de la especialidad.

Su nombre obedece a la posibilidad de elegir unos aprendizajes u otros, pertenecientes a los siguientes bloques:

- Bloque académico: Destinado a la enseñanza

- Bloque ocupacional: Destinado a fuente laboral.

- Bloque Recreacional : Destinado a la utilización del tiempo libre.


Todo aquel que desee obtener una titulación básica, ya que nuestros cursos no son competitivos, deberá superar, además del nivel básico, los cursos o módulos del sector opcional o avanzado, que en su momento se determinen.
El desarrollo y puesta en práctica de este currículum permitirá:

A.-A la ESCUELA DE FORMACION TECNICA A DISTANCIA, mantenerse en línea de formación y capacitación permanente, re orientando su función educativa.

B.- Enlazar , también, si así se establece, en una progresiva integración, con las organizaciones sociales de base, ONG,s. Centros de Formación Técnica, Gremios , Sindicatos, Instituciones , etc.

C.-A las extensiones o profundizaciones, ampliar o dinamizar su función, convirtiéndose cada vez más en Centros de encuentro y de organización de actividades extra programáticas .

D.-A todos los alumnos, participar en la selección, programación y desarrollo de algunos cursos o temas.


ESTUDIO DE LAS NECESIDADES.
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Existen , en términos generales, tres necesidades, que utilizaremos para establecer nuestro “ NUMERUS CLAUSUS”.:

1.-La necesidad básica del individuo normal de ejercer una actividad remunerada como forma de vida y sustento familiar, ya que no se puede acceder a otros niveles sin haberlas satisfecho convenientemente.

2.-Necesidad de relación y comunicación del colectivo, de una comunidad, barrio, pueblo, ciudad, etc., de contar con la disponibilidad de un bien, mueble o inmueble o de un servicio, a un precio relativamente conveniente o disponible para la mayoría de los ciudadanos. Y

3.-Necesidades psicológicas o de integración del “YO” que son vivencias del mundo individual de la persona, básicamente en relación consigo misma.


En el pueblo de Romeral, pueblo agrícola, necesitan, por ejemplo, un negocio de pernos de fierro con el fin de reparar su maquinaria. Por una parte, pero, por otra, no es rentable instalase con un negocio de pernos, ni siquiera como parte de una ferretería, porque el volumen de la venta no resulta sustentable .

En Quintay, pueblo inminentemente pesquero, no hay bomba de bencina, porque, aun considerando todos los vehículos, no resulta rentable instalar una, así es que hay que ir a comprar bencina al cruce de la ruta 68, a varios kilómetros de distancia, lo que aumenta el precio del producto.

El estudio previo del mercado o público objetivo, permitirá establecer una cláusula o restricción inclaudicable, para el otorgamiento de cupos a los alumnos, esto es, que el alumno al efectuar la solicitud de inscripción, deberá, por medio de una declaración de intenciones, establecer el lugar , dónde y cómo pretende ejercer la actividad. Con ello se impedirá la saturación del mercado, como sucede, por ejemplo, con las peluqueras y esteticistas, con los digitadores computacionales o con los técnicos en turismo. Si todos se hacen peluqueros, nadie necesita de los servicios.

Las clasificaciones y sugerencias no pretenden ser exhaustivas, ni perfectas en su estructuración, pues cabría formular otras igualmente válidas.

Por otra parte, hay que destacar que el esquema expuesto no es más que un modelo teórico que permite ver articuladas mínimamente las necesidades del adulto, atendiendo a aspectos que, dándose integrados en la vida, ha sido necesario diferenciar con fines meramente metodológicos.

OBJETIVOS GENERALES DE “EFOTEDI”
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1.-Aumentar en el adulto la capacidad de desenvolverse autónomamente, dotándole de las técnicas instrumentales necesarias para analizar afrontar las situaciones de la vida real.

2.-Potenciar actitudes y comportamientos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su familia, adquiriendo una visión objetiva de las necesidades de la población, estableciendo prioridades.

3.-Analizar el entorno inmediato, así como la realidad comunal, regional y nacional, favoreciendo su propia identidad a la vez que fomentando las alianzas estratégicas y el cooperativismo.

4.-Fomentar actitudes positivas, tanto individuales como colectivas en la defensa y conservación del medio ambiente.

5.-Adquirir un sentido crítico de la situación socio laboral, propia y colectiva, así como el empleo del tiempo libre, con sentido recreativo, productivo y no consumista .

6.-Fomentar el juicio crítico para una comprensión y utilización selectiva de los mensajes emitidos a través de los medios de comunicación ( prensa, radio, T.V. etc.) que le permitan juzgar la realidad objetivamente.

7.-Facilitar el conocimiento y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales
, dentro de los principios democráticos de convivencia y del ejercicio de la tolerancia , la justicia y la libertad,

8.-Enjuiciar críticamente los grandes problemas del mundo actual, del mercado laboral y la responsabilidad personal en su situación.

9.-Impulsar la participación activa y responsable en la vida social , cultural y laboral.

10.-Fomentar actitudes positivas en lo que se refiere a la cooperación con los semejantes y al desarrollo de valores.

11.-Posibilitar de adquisición de información sobre distintas opciones y materias, ya sean académicas, profesionales o de empleo del tiempo libre para que pueda elegir, con sentido crítico la más conveniente.

12.-Adquirir el sentido de la investigación y la capacitación como tarea permanente , dotándole de las técnicas de auto aprendizaje necesarias para ser sujeto activo en su propia formación.

Por todo lo anterior, encaminamos más a nuestros alumnos hacia el “APRENDER A APRENDER” y “ SABER HACER”, que hacia el saber como cúmulo de conocimientos.

Para ello, intentaremos conseguir unos objetivos mínimos dirigidos a dotar de técnicas instrumentales y de los conocimientos necesarios, para integrarse como miembro de pleno derecho, a través del mercado laboral en su comunidad.
En esta oportunidad, le adjuntamos como muestra inicial ,una copia del “TALLER NAVAL” A DISTANCIA .

Chile es un país marítimo, que duda cabe, pero nos encontramos que las embarcaciones y las actividades náuticas son elitistas, esto es, están vedadas para las clases media y baja, por sus costos principalmente, es por ello , que nos encontramos con un mercado disponible en un 95%, situación que sumado al hecho del “secretismo de los industriales”, hace casi imposible el acceso como usuario a las actividades náuticas y navales. En la actualidad NO existe escuelas de artesanos navales, salvo en Chiloé en que el conocimiento se trasmite entre familiares.
Esta es la gran oportunidad que tenemos para compartir con los chilenos de históricos bajos ingresos, ya que tenemos la exclusiva a nivel mundial y el registro de propiedad intelectual.

Este TALLER NAVAL A DISTANCIA, enseña a fabricar, reparar y mantener embarcaciones modernas, en madera, terciado marino y fibra de vidrio, BOTES, LANCHAS, YATES, VELEROS, CATAMARANES, CANOAS, KAYAKS, TABLAS DE SURF, etc., cascos y accesorios navales, se enseña, las alturas, las medidas, proyectos, ciencias náuticas básicas, eólica, hidráulica, meteorología, elementos de seguridad y sanidad náutica, la palada competitiva, tiempos y espacios, cantidades y temperaturas, el montaje de un taller de fibra de vidrio, etc. etc. Como hobby o profesionalmente, como autónomo o prestando servicios a terceros. 280 FOTOGRAMAS AMPLIABLES. Una exclusiva mundial.

Nuestro objetivo, entre otros, es que los que salgan del Servicio militar, lo hagan al menos con una cartón “UTIL” bajo el brazo, que les permita desempeñarse en actividades que NO estén saturadas, dicho de otra forma, donde ellos, solos o asociados con algunos compañeros, tengan , si no la exclusiva, más del 90% del mercado. Lo que constituye por sí ,una gran ventaja, que , por lo demás, puede perfectamente ser abierta a los familiares de funcionarios de cualquier grado y los retirados en forma independiente o a través de los círculos, es más, tenemos la experiencia de que el Taller Naval, está siendo usado como sicoterapia y como terapia re habilitadora de drogodependencia y reinserción social.

Esperamos vernos favorecido con su elección, aprovechamos la oportunidad para saludarle muy atentamente.-


MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
DIRECTOR RESPONSABLE
AV.SUR nº1022, Maipú
SANTIAGO DE CHILE
56 99 3427300 móvil


Mariodelafuente@chile.com
Universidad-virtual@hotmail.com
Taller-naval@hotmail.com

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