sábado, 19 de diciembre de 2009

21.-LA HELICE

LA HELICE.
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Para cada combinación de bote y motor, hay una hélice que producirá el rendimiento óptimo. El motor mejor afinado y el casco más esbelto del mundo tendrán un rendimiento inferior a no ser que se combinen con la hélice adecuada.

Ya sea que tenga usted un runabout o una casa flotante, que desee velocidad o economía, facilidad de manejo o fuerza de tracción para esquiadores acuáticos, es necesario que realice ciertas investigaciones para encontrar la hélice que le permita alcanzar la máxima eficiencia de funcionamiento para su caso en particular.

La Guardia de las costas de USA, como parte de un programa de evaluación de embarcaciones pequeñas, escogió dos cascos de fibra de vidrio Pearson de 30 pies de largo ( 9,15 mtrs.) equipados con dos motores diesel turbo alimentados y de 588 pulgadas cúbicas ( 9,63 litros ) de desplazamiento, marca Cummins. Los botes diseñados para navegar en mar gruesa, participaron con casi todo el equipo adicional, que ordinariamente llevan las embarcaciones de rescate, insumergibles y estabilizadas, que el volcarse vuelven a su posición normal. Los únicos cambios se efectuaron en los motores, los cuales se alteraron para producir una potencia de más de 300 HP. cada uno.

Cada embarcación pesaba aproximadamente dos toneladas y, debido a que tendrían que navegar en aguas agitadas, era evidente que necesitaban una hélice de pazo plano (HPP). o sea , una que batiera el agua con un gran número de "dentelladas".

Pero no fue así. Las primeras hélices que se probaron no fueron capaces de aprovechar toda la potencia desarrollada por los grandes motores Diesel, permitiendo que éstos alcanzaran sus r.p.m. m xima antes de desarrollar los botes una velocidad máxima en el agua.

Se necesitaba una hélice adaptada a las plantas de fuerza y al diseño de los botes, que suministrara un empuje constante aún durante virajes a altas velocidades.

La Columbia Bronze Corporation, de Freeport, Long Island, suministró una hélice de paso inclinado cuyas aspas eran un 50% más anchas que lo normal y que contenían una sección especial para disponer de mayor sustentación. Esto
contrevenía la vieja regla de utilizar pequeñas hélices de paso plano para desarrollar potencia y de paso profundo para desarrollar velocidad. Pero era la hélice que se necesitaba para usa situación singular y dio los resultados que se buscaban.

Esta lección se aplica también a su propia combinación de bote y motor.

Efectuando sencillas pruebas para asegurarse de que su motor está funcionando a una eficiencia máxima, podrá usted combinarlo con la mejor hélice posible. Este método se aplica a cualquier combinación de bote y motor.

El equipo que se necesita puede obtenerse en la mayoría de los almacenes dedicados a la venta de equipos de navegación, y casi todos se lo prestarán o alquilarán durante las pocas horas que durarán las pruebas. Necesitar usted un tacómetro y un velocímetro, las especificaciones de funcionamiento correctas para su motor , una lista de hélices recomendadas para su combinación de bote y motor, y la rueda de prueba de la fábrica de su motor.

Una rueda de prueba es literalmente lo que su nombre implica, o sea un disco o rueda con una maza, dotada de una cantidad calibrada de resistencia al agua.

Todo fabricante proporciona una rueda semejante para cada uno de los motores que produce. La rueda hace recaer sobre el motor la carga correcta cuando está funcionando a una velocidad máxima y lo ayudará a establecer una norma para comparar varias hélices. Se puede usar un motor instalada en el bote y junto a un muelle, o fuera del bote, dentro de un tanque de prueba.

Después de comprobar las bujías, el magneto, la distribución y la carburación para ver si se ajustan a las recomendaciones del fabricante, substituya la hélice existente por la rueda de prueba , coloque la unidad inferior en el agua y conecte el tacómetro. Haga funcionar el motor y permita que se caliente durante unos minutos . Luego, acelere a fondo y , cuando el tacómetro se estabilice, tome una lectura. Si la lectura sube a las r.p.m. máximas recomendadas en las especificaciones, no hay nada que hacer. Si no es así, efectúe los ajustes necesarios de la sincronización y la carburación ( probablemente podrá usted hacer esto cuando el motor está funcionando ), hasta que la aguja suba al punto que desea usted obtener. Esto varía entre los productos de los diversos fabricantes . En los Mercury es de aproximadamente 6.000 r.p.m., mientras que en los motores Johnson y Evinrude es de poco menos de 5.000 r.p.m.

Una vez que compruebe que el motor produce la potencia indicada, podrá usted comenzar la búsqueda de la hélice adecuada. Sin embargo, es necesario dar primero un paso muy importante . Inspecciones el fondo del bote.

Si el bote ha permanecido en el agua durante cierto tiempo, probablemente tendrá un recubrimiento más resbaladizo que el hielo. Pensaría usted que esto le podría proporcionar una velocidad máxima al bote, pero la verdad es que puede reducir la marcha notablemente , por lo que se debe quitar por completo, excoriar.

Hemos comprobado que lo mejor que hay para esto es una espátula , una escobilla y una esponja plástica, lo cual no causa daños al acabado. Mientras realiza esta labor, rellene las rayaduras que pueda y, si dispone de tiempo para ello, aplique al fondo una buena capa de cera para autos.

Con su hélice actual en el eje, equipe el bote tal como navegaría habitualmente ( carga de trabajo ). Efectúe la primera prueba sin equipo optativo.

Este último es todo aquello que difiere del equipo de norma que actualmente se lleva en el bote. Esto podría ser, combustible adicional, pasajeros, equipo de acampar, o cualquier otra cosa que no se use habitualmente.

Su equipo de norma puede incluir dos tanques de combustible, esquís acuático, un ancla y una cuerda, cojines de seguridad y salvavidas, un extinguidor de fuegos, un botiquín , un gancho de bote o un juego de remos. Conviene comprobar
el bote en condiciones lo más normal posible, en vez de tratar de alcanzar una velocidad máxima absoluta en una condición demasiado liviana y luego descubrir que no puede planear cuando lleva a la familia a dar una vuelta.

Para la primera prueba básica debe usted subir sólo en el bote, con todo el equipo de norma. Mueva el equipo de un lado para otro hasta que el bote flote a nivel ( estibar convenientemente ).

Diríjase a un área despejada donde pueda usted correr a toda velocidad, sin riego alguno. Una vez que el bote está planeando, cuando pueda oír que las r.p.m. del motor permanecen constantes a un nivel máximo, compruebe tanto el
velocímetro como el tacómetro y registre las lecturas.( Es importante disponer de un velocímetro a bordo para estas pruebas, debido a que, no obstante el hecho de que el tacómetro diga que una hélice en particular permite que el motor funcione dentro de su alcance indicado, no muestra la eficiencia con que realice esto ). Desacelere lentamente hasta llegar a una velocidad mínima, deje que el motor se detenga y repita el procedimiento de vuelta, ( contra el viento o la marea recién enfrentado ), anotando esta vez la rapidez con que el bote planea y alcanza su velocidad máxima.

Es probable que la primera hélice que pruebe usted sea la recomendada por la fábrica para su combinación de bote y motor. Se trata de una hélice escogida para el rendimiento promedio de una gran variedad de aplicaciones a que podría usted someter su bote; pero probable que no sea la hélice ideal para ninguna de estas aplicaciones. Si las r.p.m. del motor no alcanzan el máximo registrado con una rueda de prueba, ello significa que está funcionando con demasiado esfuerzo y que conviene probar una hélice con un paso más plano.

Pero, en vista que una hélice con de un paso más plano significa una aproximación a una hélice de trabajo o potencia, usted pensar que reducir la velocidad. Pero es probable que ocurra todo lo contrario, ya que, al funcionar el motor a una velocidad más aproximada a sus r.p.m. máximas, también es capaz de efectuar más trabajo, haciendo también que el bote navegue con mayor rapidez.

Repita las pruebas con la hélice de paso más plano anotando la velocidad máxima, la lectura de r.p.m. máximas y la rapidez con que el bote llega a planear. Es posible que alcance usted el máximo durante una segunda prueba, o también, puede que tenga usted que experimentar con una o dos hélices adicionales, pero, sigamos con la próxima etapa.

Lleve a alguien consigo en el bote y repita la prueba; luego efectúe la prueba, una vez más con dos pasajeros. o aumente la carga equitativamente.

Esto es parte de " su equipo optativo", por lo que es necesario mantener estas lecturas a la mano para referirse a ellas en el futuro. Con la carga adicional a bordo, es posible que su velocidad disminuya ligeramente y que las r.p.m. de su motor bajen también. Ha llegado usted al punto crítico de las pruebas, ya que el objetivo ha sido encontrar la hélice que le permita a su motor girar a las r.p.m. máximas con una carga liviana, y seguir girando también dentro del márgen de velocidad recomendado cuando se añade una carga adicional. Una velocidad inferior a las r.p.m. recomendadas con el acelerador " a fondo" , puede traducirse en un daño posible del motor y un desperdicio de combustible.

Una vez que haya escogido la hélice que le proporcione la velocidad máxima a la lectura correcta del tacómetro, experimente con el ajuste del pasador de inclinación. Encontrará usted que esto mejora el manejo o que el bote planea con mayor rapidez. A pesar de que la aceleración usualmente es una función del rendimiento del motor y de la hélice ( note en la tabla que una hélice desarrolló una mejor aceleración sin alcanzar una velocidad máxima, en contraste con la hélice siguiente ), los ajustes del pasador de inclinación son factores vitales para alcanzar un rendimiento máximo.

Para una velocidad máxima absoluta, es posible que quiera usted axperimentar con calzas de 6 mm, diseñadas para alzar gradualmente el motor en el yugo de popa. En la mayoría de los casos, con una motor y un yugo de popa de tipo de norma no tendrá usted que efectuar este experimento, pero , he aquí la manera de realizarlo en caso de que sea necesario.

La placa contra la cavitación de la unidad inferior del motor ( la aleta plana horizontal justamente por encima de la hélice ) debe quedar en una posición aproximadamente paralela con el fondo del bote, justamente por debajo de la superficie del agua, cuando el bote está planeando. Si se encuentra demasiado baja, añade una resistencia innecesaria que desperdicia combustible. Si está demasiado alta, la hélice girará sobre la superficie del agua, sin empujarla, Esto puede causar daños rápidos y costosos a su motor, por lo que es necesario tener cuidado con el acelerador mientras experimenta.

Añada una calza a la vez, hasta que la hélice a penas comience a producir el efecto de " cavitación". Luego quite la calza e instale los pernos de montaje a través del yugo, con el motor en la nueva posición. Es posible que quiera usted substituir las calzas por un sólo trozo de madera, cortado y acabado para adaptarse al yugo de popa.

La importancia de la hélice para el rendimiento del bote se hace evidente en el inventario de la Columbian Broce Corp., la cual fabrica hélices de repuesto solamente. En sus existencias hay más de 200 variedades de hélices que varían en cuanto al diámetro, paso y formas de aspas. Se requiere de toda la variedad para satisfacer toda las demandas especiales para un rendimiento máximo.-


PRUEBA PARA SELECCION DE HELICE:
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( Cruisers, Inc. Runabaut Lapstrake de 14" con motor Johnsos de 60 HP. )

HELICE R.P.M. VELOCID. Muescas Carga Comentarios.
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10x11 4000 32 2º 600 1ª Prueba,rueda recomendada
10x11 4300 33 3º 600 id.
10x11 4400 33,1/2 4º 600 Prueba errática, exceso manejo.


10,1/4x10 4500 32.1/2 3º 600 mejora notable
10,1/4x10 4500 34 3º 200 mejora notable.


10x9.1/4 4800 33 3º 200 rápida partida , mejor hélice
10x9.1/4 4600 33 3º 600 id.


9.1/2x10 4900 33.1/2-34 3º 200 rueda original , guardada de repuesto.
9.1/2x10 4900 33.1/2 3º 400 id.

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LAS VELAS
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VELA LATINA

VELA AL TERCIO

VELA DE ABANICO

VELA AURICA

VELA PORTUGUESA

VELA CANGREJA

VELA CANGREJA MARCONI

VELA CANGREJA AURICA

VELA CUTER AURICO

VELA CUTER MARCONI

VELA QUECHE

VELA SERENI

VELA REDONDA


VELAMEN DE UN VELERO DE TRES MASTILES:

1.-PELIFOQUE.

2.-FOQUE.

3.-FOFOQUE.

4.-CONTRAFOQUE.

5.-TRINQUETE.

6.-VELACHO BAJO.

7.-VELACHO ALTO.

8.-JUANETE BAJO DE PROA.

9.-SOBREJUANETE.

10.-VELAS DE ESTAY.

11.-GAVIA MAYOR.

12.-GAVIA BAJA.

13.-GAVIA ALTA.

14.-JUANETE.

15.-SOBREJUANETE.

16.-MESANA.

17.-GAVIA DE MESANA.

18.-JUANETE DE MESANA.

19.-SOBREJUANETE DE MESANA.

20.-CANGREJA.-


PARTES DE UN VELERO BASICO:


1.-QUILLA O DERIVA.:Pieza que va de la proa a la popa por la parte inferior del barco y en que se funda toda la armazón.

2.-TOLVA.:Caja del buque, abierto en la parte superior que sirve para habitar o cargar.

3.-TIMON.:Pieza plana y amplia que, articulada verticalmente por el codaste de la nave, sirve para gobernarla.

4.-BARRA DEL TIMON.:O codaste, es la que direcciona al Timón.

5.-OBRA VIVA.:Parte del casco que está bajo la línea de flotación.

6.-OBRA MUERTA: Parte del casco que está sobre la línea de flotación.

7.-CUBIERTA.:Cada uno de los suelos que dividen las estacias del navío, y en especial, el primero.

8.-ABITON.:Madero vertical que sirve para amarrar o sujetar alguna cuerda. Cada uno de los dos muñones de madera en que se sujeta el ancla, después de estar aferrada.

9.-BITA.:Cada uno de los postes que, en la parte de proa de la cubierta, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave.

10.-PASACABOS.:Accesorio que sirve para amarrar o estirar cordeles o estayes.

11.-ROMPEOLAS.:Parte de la proa y del puntal, que tiene ese fin, abrir el agua.

12.-RIELES PARA LAS JARCIAS VOLANTES.:Accesorios fijos, que van a copmienzo del tercer tercio y a ambos lados, con forma de canal y que sirven para amarrar las jarcias.

13.-ESTACAS.:Espadas o sables, son varas finas endurecidas, que, situadas equidistantes al interior de las velas, permiten mantenerlas tensas y estiradas.

14.-VELA CANGREJA.:Vela principal con forma triangular, con ángulo recto que se fija al árbol y al batalón.

15.-VELA FOQUE.:Vela secundaria, de forma triangular que se fija al árbol y al pasacabos de proa por medio de estayes.

16.-ARBOL, O MASTIL.: Palo mayor, verga principal, al que fijan todas las velas.

17.-BOTALON.:Madero que se fija en forma horizontal a través de la Jarcia Maestra al árbol o mástil, con el fin de sostener a la vela principal. Es móvil a través de las jarcias volantes.

18.-JARCIA MAESTRA.:Es aquella pieza metálica ,que fijada al mástil permuite al batalón.

19.-ESTAYES.:Todos los cordeles y cuerdas que permiten , sostener el mástil, y maniobrar las velas.

20.-VELETA.:Lona que se amarra en la parte más alta de las vergas de las embarcaciones para observar a ojo, la dirección y fuerza del viento.-

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