¿ COMO FORRAR UN BOTE ?
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Un nuevo recubrimiento de tela y resina no sólo le proporcionar mayor resistencia a un casco de madera y mejorar su apariencia, si no que, también, reducir las labores de mantenimiento a un simple lavado con una esponja y un poco
de agua.
No sólo se usa la fibra de vidrio para recubrir los cascos de embarcaciones sino que a menudo se utilizan también otra telas que ofrecen características diferentes, por lo que el primer paso debe ser la selección de una tela que ofrezca la característica que más convenga a usted. Puede ser resistencia máxima o peso mínimo. O es posible que diese usted un revestimiento flexible resistente a la abrasión o un recubrimiento antideslizante para la cubierta.
Las telas de mayor uso, son la fibra de vidrio, el Dynel, el Vectra y la Lona.
La fibra de vidrio es el material más fuerte y grueso que todos, también es el menos elástico, por lo que es necesario adaptarlo con mayor cuidado al casco . está hecha de fibras de vidrio tan finas, que de un montón con el tamaño de una aceituna pueden salir hasta 145 kilómetros del material.
Debido a su gran resistencia y a su poca elasticidad, la fibra de vidrio es la única tela usada ampliamente tanto como para la construcción naval como para el recubrimiento de botes. No hay material mejor, si quiere usted proporcionarle mayor resistencia a su bote junto con un buen recubrimiento. Los tipos más populares para botes remolcables son los de 284 y 213 gramos por metro cuadrado.
En Chile, se comercializa con el nombre de Mats 225, 300, 450 o 600 ( Tejidos Roving ) y Velos de Superficie ( Filamentos Roving. En aquellos casos en que se requiere tanto resistencia como un menor peso, utilice los tipos más livianos.
El Vectra, el más liviano de los materiales, es de peso tan ligero que flota en el agua. ( En realidad se trata de la fibra Versatex, el nombre de la tela hecha con este material ). Técnicamente es un polipropileno, hecho de gas propileno. Las fibras que se estiran a presión a través de agujeros muy pequeños en un husillo giratorio, son casi tan finas como la fibra de vidrio y tienen una elasticidad mucho mayor, por lo que el material puede flexionar junto con el casco. Esta característica le proporciona un efecto de acojinamiento contra impactos superficiales, por lo que tiene una alta resistencia a la abrasión. Pero, debido a su flexibilidad, no puede proporcionarle rigidez a cascos de tablas delgadas.
Cuando se desean las ventajas de un recubrimiento liso y resistente a la abrasión ( ej. roce con la arena ) y cuando la ligereza de peso es más imortante que la fuerza en sí, como en una canoa, conviene emplear esta tela. También se
puede aplicar el Vectra sobre la fibra de vidrio como revestimiento exterior para los lomos o la quilla, debido a que su tersura reduce a un mínimo la resistencia al avance.
El Vectra no produce polvo al trabajarse, pero su elasticidad requiere una resina de liga flexible y, debido a su peso liviano y a su conformación, hay que usar ciertos trucos para aplicarlo. El peso más corriente para botes remolcables es de 113 grms., tipo éste que se asemeja a la fibra de vidrio ( 283 grms.).
El Dynel, que es la tela que mejor se adapta a las diferentes contornos, se puede aplicar fácilmente a las curvas compuesta de un casco con un mínimo de cortes y ajustes.
Técnicamente es un modacrílico hecho de un gas llamado cloruro de vinilo y un líquido transparente llamado acrilo - nitrilo. se disuelve en resina en polvo con acetona y se fuerza a través de husillos rotatorios para producir fibras.
A diferencia de la fibra de vidrio o el Vectra, las fibras no son continuas, sino que se dividen en piezas cortas, se corrugan y se hilan en fibras similares a las de algodón. Esto ayuda a proporcionarle una extraordinaria conformidad y también hace que sea un excelente revestimiento antideslizante para cubiertas, si se omite la capa final de resina.
En aquellos casos en que hay complejas variaciones de contornos o en que se desea una cubierta antideslizante, conviene usar esta tela. Es más liviana que la fibra de vidrio, más pesada que el Vectra y muestra una excepcional resistencia a los acidos y otras substancias químicas. Pero en un recubrimiento y no en un material estructural. Y se debe usar con una forma flexible de resina, preferentemente una resina epóxica. ( Puede usted reforzar un casco con fibra de vidrio y aplicar Dynel a sus cubiertas ) Para trabajos comunes y corrientes, un peso de 106 grms., y para trabajos de srevicios pesado emplee un peso de 184 grms.
La Lona usada para recubrir botes ( en proceso de extinción ) no aumenta notablemente la resistencia del casco, debido a que se fija con tachuelas por lo bordes y no con resina. Sin embargo, forma un recubrimiento liso e impermeable en que
resulta fácil efectuar reparaciones menores.
Se usa la Lona principalmente para botes pequeños que se sacan del agua cuando no se están usando. Los pesos usuales son el de 230 grms. y de 350 grms. por mtr. cuadrado, este último tipo, es el más pr ctico ya que, generalmente, puede
obtenerse en anchos de hasta 1,83 mtrs. Esto le permite cubrir una canoa o una embarcación pequeña con una sola pieza provista de costuras sólo en los extremos.
Todas estas telas, excepto la lona, también vienen en forma de cinta para sellar lomos y costuras sin cubrir el casco completo. esto puede reducir los costos, el peso y el trabajo, pero consideremos primero las dos resinas comunes usadas en las telas.
La resina de poliester, es el tipo más popular debido a que su consistencia, ( igual a la de un jarabe para la tos ) permite aplicarla fácilmente y que su precio es relativamente bajo, la mitad o la tercera parte de lo que cuesta la resina epóxica.
Puede usted usarla sin ningún aditivo para al fibra de vidrio, pero para el Vectra el Dynel, escoja un tipo flexible u otro tipo para usarse con un aditivo que mejore sus características de flexibilidad. El fabricante de la resina que usted utilice podrá decirle qué aditivo usar o si la resina por sí sóla dispone de la flexibilidad adecuada para su tela.
El no usar una resina que se adapte a la tela escogida puede dar lugar a una adhesión deficiente, a grietas y a cuarteaduras.
A propósito, no aplique poliester sobre una espuma de tipo de stireno, como el Styrofoam. Deshace la espuma al entrar en contacto con ella.
La resina epóxica es más fuerte que el poliester y más flexible, especialmente la el tipo "poliamida". Es compatible con las espumas de estireno.
Esta es la mejor resina que se puede usar en telas de gran flexibilidad o en aquellos casos en que la resina puede fluir entre materiales no porosos como entre placas de metal.
La resina epóxica no diluida y compuesta de un "100 % de sólidos " no tiene disolventes que se evaporen y puede endurecerse totalmente, aun en espacios sellados. El poliester generalmente puede guardarse durante dos años, más o menos, pero muchos compuestos epóxicos pueden durar inefinidamente
cuando se guardan sin mezclarse.
Tanto el poliester como la resina epóxica se pueden mezclar con un endurecedor químico ántes de usarse. Luego, el tiempo que conservan su estado e mezcla depende de la temperatura, de la cantidad de endurecedor que se añade, de la cantidad total de la resina mezclada y hasta de la forma del recipiente.
Con el poliester se usa una canidad mayor de endurecedor para acortar el tiempo de endurecimiento o para endurecer la resina en tiempo frío . Como un exceso de endurecedor podría hacer que la resina se volviera quebradiza, usualmente, se utilia un "promotor" en vez de una cantidad excesiva de endurecedor , cuando las temperaturas son verdaderamente frías.
El endurecedor y el "promotor" se deben mezclar con la resina por separado. El "mezclarlos todos juntos a la vez puede dar lugar a UNA REACION EXPLOSIVA".
El endurecedor MRK ( Metil Etil Ketona ), se usa en cantidades de apenas 4,72 grms. por galón. Siga las instrucciones del fabricante al pie de la letra y, asegúrese de obtener de él una tabla que indique la temperatura, la mezcla, las proporciones y el tiempo de endurecimiento..
Como el endurecimiento genera calor, las mezclas cuantiosas se endurecen con mayor rapidez que las mezclas en pequeñas cantidades. ( el calor no puede escapar del centro de la mezcla con mayor rapidez ). Por tanto, mezcle un litro o menos a la vez - en un recipiente de poco fondo.
El endurecedor epóxico actúa de acuerdo con un principio diferente y se usa en cantidades mucho más grandes, a menudo en proporiones de 1 a 1, Pero, siga las instrucciones del fabricante.
PREPARATIVOS : En cascos que se encuentren en buenas condiciones , aplique la tela de manera que no haya desperdicios, usualmente en paneles longitudinales. En cascos débiles ( especialmente de tablas de madera ), aplique la tela en un ángulo de 45º con respecto a las costuras del casco.
De esta manera todos los hilos de la tela atraviesan las costuras y no se extienden en posición paralela a ellas, por lo que se obtiene una doble resistencia a la tensión a través de las costuras, más que un efecto de refuerzo que resiste las torsiones del casco. Para calcular "a ojo de buen cubero" la cantidad de resina que necesitará , considere que un litro proporcionar tres capas para una cantidad de 1,30 mtrs cuadrados de fibra
de vidrio.
En botes de terciado marino de hasta 4,87 mtrs, basta una sóla capa de tela. En botes de más de 4,57 mtrs. con cascos de tablas, especialmente si adolecen de alguna debilidad estructural, aplique DOS capas.
Quite toda la pintura con abrasivo de óxido de aluminio de grano de 12 a 16 después de sacar todas las piezas de metal. Para una mayor rapidez, utilice una lijadora de disco flexible, Nunca aplicar " soplete ".
Haga lo mismo con un casco nuevo, sin pintar. La superficie áspera que queda resulta esencial para una buena liga de la resina y se logra mejor apariencia.
No use un soplete o una herramienta de tipo de calor para quitar la pintura. El calor hará que los aceites de la pintura penetren en la madera, dando lugar, luego a una adhesión deficiente de la resina. Si utiliza líquidos para quitar la pintura, use sólo el que recomienda el fabricante de la resina. Otros tipos podrían dejar un residuo de cera o aceite.
Rellene todas las costuras y agujeros con un relleno de plástico competible con la resina que use. También puede usted preparar su propio relleno mezclando un polvo como el ab-O-Sil o polvo de Unión Carbide, con su resina. Compre el relleno en el mismo lugar en donde compra la resina. Permita que se endurezca y luego líjelo hasta dejarlo al ras con la superficie restante.
Redondee las esquinas pronunciadas ligeramente a lo largo de los lomos, la quilla y las tiras de fricción.
Casi todas las telas pueden doblarse en ángulo agudo, pero los bordes afilados se desgantan con mayor rapidez que los bordes redondeados. ( Para realizar este trabajo con rapidez, puede usar la herramienta correspondiente que le costará poco dinero).
Conviene redondear las esquinas interiores, ya que la tela aplicada en estas esquinas no siempre llega al fondo de ellas . Para redondear las esquinas interiores, aplíqueles un filete o tira de madera angosta, de forma triangular , fijado con tachuelas y resina, o simplemente aplíqueles una mezcla blanca de resina y polvos de relleno.
Ajuste la tela. Es fácil ajustar la tela sobre los lomos y casi todas las curvas del casco. Si utiliza Vectra, sin embargo, tenga cuidado con los pliegues que se forman, ya que son difíciles de quitar. Aplane los pliegues hasta que la resina sujete la tela.
A pesar de que la tela debe cortarse de acuerdo con el casco, el método básico es igual. Para dejar una superfície lisa, las costuras que simplemente se traslapan durante la aplicación de la tela se recorta cuando se aplica la resina.
En aquellos trabajos en que la tela se aplica en tiras diagonales, por ejemplo, corte primero todas las tiras y alíselas con la mano sobre el casco, antes de aplicar la resina. La tira en la popa debe traslaparse en el yugo de popa.
Quite las tiras alternas y trace ligeramente con un lápiz los contornos de las tiras que faltan. Quite las tiras restante y enrróllelas alrededor de listones a fin de poder desenrollarlas de nuevo sobre el casco. Aplique resina a la primera área del casco marcada con lápiz hasta quedar perfectamente húmeda.
Permita que la resina se vuelva pegajosa, siguiendo las instrucciones que se suministran. Desenrolle la tela sobre el rea revestida de resina, y alise las arrugas y las ampollas aplicando la palma de la mano ( con guante ) hacia los bordes exteriores de la tela. Palpe con la mano para averiguar si hay puntos que no se han pegado y ejerza presión sobre ellos para que se adhieran. Permita que transcurra el tiempo suficiente para que se endurezca la resina. Si aplica una segunda capa antes del tiempo indicado, es posible que la tela se desprenda de la primera capa. Aplique la segunda capa y permita que se endureca. Utilice una lijadora de disco flexible para matizar el borde de la tela con la superficie del casco. Si descubre algún punto que no se ha pegado bien. lije a través de él hasta llegar a la madera. Matice los bordes del área y pegue un parche de tela.
Pegue la siguiente tira, dejando que su borde traslape ( atraviese y cubra ) el borde matizado de la primera tira.
Cuando se haya endurecido la segunda capa de resina en la nueva tira, lije el borde traslapado para dejarlo a ras con la superficie. Repita el procedimiento para las tiras sucesivas.
Después de lijar al ras los traslapos, lije lijeramente a mano toda la superficie de la tela con papel de óxido de aluminio de tipo mediano a fino, para alisar las fibras que se proyecten, y quite la película de cera que se forma en la resina al endurecerse.
A continuación, aplique una capa igual de resina para saturar la tela por completo y producir una superficie lisa y brillante. Si se ha de aplicar una segunda capa de tela, esta tercera capa será su capa de liga. Proyecte y planifique el trabajo de manera que las costuras no queden encima de las costuras de la primera capa.
Si la tela todavía resalta en ciertos lugares, aplíqueles a éstos un poco de resina con una brocha. Una brocha le proporciona a la capa final una acabado liso.
Si las fibras del Vectra o del Dynel muestran una tendencia a enredarse o salirse durante el lijado de los bordes, deje de aplicar tanta presión a la lijadora para aumentar la velocidad. Si todavía se experimentan estos problemas, añada otra capa de resina a lo largo del área que se ha de matizar.
Las resinas de dos componentes, incluyen una resina de liga que permanece pegajosa durante más tiempo después de endurecerse. Esto le da a uno más tiempo para aplicar la tela, por lo que puede cubrir áreas más grandes a la vez.
El método de aplicación de resina con un rodillo o un enjugador, también resulta adecuado para los botes pequeños que pueden inclinarse para disponer de una superficie de trabajo horizontal.
Simplemente, aplique la tela cortada al casco y fije sus bordes con grapas para estirarla, en caso de ser necesario, antes de aplicar la resina un poco a la vez, extiéndala con un rodillo, un enjugador o, en áreas reducidas, con una brocha.
No mezcle esta capa con pigmentos, ya que es mucho más fácil descubrir áreas no pegadas si se usa una resina transparente. Emplee una herramienta esparcidora (mataglobos, mataburbujas ),con una presión muy ligera para no tirar de la tela ni arrastrarla.
Este sistema evita prisas y permite obtener una superficie lisa, ya que , elimina uno las arrugas antes de aplicar la resina. Da buenos resultados con la fibra de vidrio o el Dynel, pero no con el Vectra, debido a que esta tela tiende a flotar en la resina.
Consejos para la mezcla de resina : La proporción de endurecedor de poliester que se mezcla con la resina es a veces de apenas 14,79 ctm.3. por 3,785 ltrs. Por lo tanto, se requiere cuidado para mezclar cantidades pequeñas en diferentes cantidades y proporciones.
Si compra la resina en envases de cuatro litros para economizar dinero, el recipiente del endurecedor o agente de asentamiento, usualmente tiene cuatro marcas divisorias para que pueda usted mezclar un litro a la vez. ( El recipiente del
endurecedor que viene con un envase de un litro, tiene marcas de 1/4 de litro).
Para cantidades más pequeñas, vierta el endurecedor dentro de una botella pequeña de lados rectos, Luego, simplemente mida la altura del líquido y divídala en las fracciones que desee. debo recordarle que en la actualidad existe, desde jeringas a probetas y matrases especialmente marcados por gramos o centímetros cúbicos ( cc.)
Asegúrese de obtener una tabla que indique las proporciones del endurecedor para diversas temperaturas: la cantidad de endurecedor que debe usarse a 21º C. por ejemplo.
Mezcla de pigmento: Siga las instrucciones que se dan y utilice la misma marca de pigmento, si puede obtenerla. Compre pigmentos para el tipo de resina que está usando – epóxica o de poliester - y, no cambie una por otra.
Por lo general, los pigmenos de poliester se mezclan con la resina antes de añadir el endurecedor. Debido a la proporción mayor de endurecedor en las mezclas epóxicas, el pigmento y las dos partes de la resina, usualmente, se mezclan
simultáneamente.
Al usar resinas, siga siempre los consejos del fabricante en lo que respecta a la SEGURIDAD GENERAL,la protección personal, la ventilación y medidas contra incendios.
Recubrimientos de lona: Para aplicar lona nueva a un casco, quite primero la lona vieja. Estire la lona nueva - una sóla pieza ancha - sobre el casco y luego asegúrela por las bordas con tachuelas espaciadas a igual distancia ( la maxima posible ) entre sí. Moje la lona a fin de encojerla al tamaño y forma del casco. Se aflojar , pero retendrá la forma el casco al secarse. Luego, vuelva a introducir tachuelas, ahora a corta distancia entre sí, por los bordes después de estirar la lona de nuevo y forme un traslapo de unos 4 ctms., en ambos lados de la lona, sobre el lomo, después de cortar el material.
Aplique una buena cantidad de cemento para lona en los traslapos e introduzca tachuelas a través de éstos. Reinstale las tiras de fricción, la quilla, etc., y luego sature el tejido de la lona con relleno impermeabilizador.
Permita que se seque bien el relleno, líjelo hasta alisarlo ( aunque no se deben lijar las fibras de lona ) y aplique una buena pintura para botes.
MATERIALES PARA RECUBRIR UNA BOTE.
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SUS NECESIDADES SUS PRODUCTOS.
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Fibra de Vidrio Polipropileno
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Refuerzo máximo de casco Alta resistencia Capas múltiples
para trabajo dado a la tensión refuer- o intercaladas
za cascos débiles para mayor resis
tencia
Dynel Lona
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Un recubrimiento Comparable
NO material al Dynel pero
estructural no ligado.
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F/V. Polipropileno
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Peso mínimo NO ( más pesado El más liviano
que todos ). de los revesti
mientos.
Dynel. Lona
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Peso mediano Según peso
de tela.
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F/V. Polipropileno.
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Elasticidad máxima NO ( elasticidad Gran elastici-
para adaptarse a Mínima ). dad, debe usarse
cambios dimensionales. con resina
flexible.
Dynel Lona
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Comparable al Gran elasticidad
Polipropileno en botes pequeños
si se aplica
correctamente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
F/V. Polipropileno
-------- ---------------------
Resitencia a la Moderada Alta con resina
abrasión. flexible, puede
aplicarse sobre
fibra de vidrio
Dynel. Lona.
--------- ---------
Comparable al Varía con el
Polipropileno acabado.
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F/V. Polipropileno
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Mínimo de ajuste Poco estiramiento Mayor elasticidad
requiere muchos que F/V.
ajustes requiere menos
ajustes.
Dynel Lona
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Gran elasticidad Moderada, los
ajuste mínimo. pesos livianos
requieren menos
ajustes.
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F/V. Polipropileno.
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Superficie Use pintura antides- Comparable
antideslizante lizantes a F/V.
Dynel. Lonas.
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Las fibras forman Forma superficie
una superficie antidesliante.
antideslizante natural
RESINAS:Con la fibra de vidrio ( F/V.) puede usarse epóxica o resina común de poliester. Para el polipropileno y el Dynel, que son más elásticos, debe usarse poliester flexible o resina epóxica. Algunos fabricantes de resinas, ofrecen
aditivos para combinarse con sus resinas de poliester, a fin de proporcionarles elasticidad. Otros ofrecen una resina de tipo elástico que vienen ya mezcladas. Ambas requieren añadir un endurecedor antes de aplicarse.
Las resinas epóxicas se formulan con diversos grados de flexibilidad y pueden variarse aún más alterando las proporciones de la mezcla, por eso, siga las instrucciones del fabricante.
RELLENOS DE CEMENTO DE LONAS : En aquellos casos en que se ha de pegar lona o madera , como en las cubiertas, utilice un cemento hecho específicamente para este propósito.
La razón de ello, es que estos cementos han sido formulados para producir una buena liga entre la lona y la madera durante toda la vida útil de la lona, pero permiten desprender la tela cuando haya de cambiarla. Compruebe esto antes de comprar el cemento.
CONSEJOS GENERALES: Mezcle una pequeña cantidad de resina y compruebe su tiempo de endurecimiento a la temperatura del área de trabajo . Escoja una área sombreada de preferencia para el trabajo, ya que la luz solar acelera mucho el endurecimiento, reduciendo notablemente los tiempos de trabajo. La humedad surte un efecto contrario, ya que retarda el endurecimiento. Si tiene que trabajar en un área soleada, comience temprano por la mañana, antes de que la luz del sol caliente mucho, e interrumpa el trabajo antes de que pueda endurecerse la mezcla de resina.
Termine el trabajo a última horas del día cuando brille menos el sol, o espere hasta la mañana siguiente. En canoas u otros cascos cubiertos de lona, use la tela y el cemento recomendados por el fabricante, en caso de ser posible. El peso de la tela usualmente varía con el tamaño y el modelo del casco.-
DATOS ANTIGUOS:
LAS EMBARCACIONES ANTIGUAMENTE eran cubiertas en la parte exterior del casco de madera por brea o alquitrán, posteriormente, se hizo embarcaciones de lona pintadas con pinturas al aceite, luego óleo, esmaltes sintéticos, luego caucho clorado ( pintura para piscinas ) especialmente cuando éstas últimas eran embarcaciones menores de terciados y lonas.-
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