sábado, 19 de diciembre de 2009

16.-REPARACIONES DE HOYOS Y ABOLLADURAS

REPARACIONES DE HOYOS Y ABOLLADURAS.-
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Hacer reparaciones podría verse intimidante, pero es más fácil de lo que se imagina.


No puede usted percatarse de la cuantía de los daños, hasta que saque el bote del agua , y aun no habiendo daño aparente, es la oportunidad de imponerte del desgaste o daño que ocasionaste.


Afortunadamente, los cascos de fibra de vidrio pueden ser reparados fácilmente, enfrentando cuidosamente lo siguiente :


Paso 1.- Verifique la ubicación exacta de los daños a reparar y demárquelos ( calificación y cuantificación ). Limpie perfectamente las superficies adyacentes.


Paso 2.- Si el daño es "reparable" . Con una caladora eléctrica extraiga toda la parte dañada, dando , ojalá , una forma final de círculo u ovalada. Si es un daño mayor, deseche la embarcación, NO la repare para venderla, pueden haber vidas
de por medio.


Paso 3.- Establecido el hoyo, biséle a 45 º, obteniendo un perfecto pulido en todo su contorno, donde la parte interior será la más ancha.


Paso 4.- Confeccione una plancha perfectamente lisa de fibra de vidrio de, al menos 1 ctms. de espesor y de tamaño, que sobresalga , al menos , 5 ctms. de TODO el contorno del hoyo, que no sea muy rígida, para lograr la curvatura exterior del casco. Aplíquele, al menos 4 manos de desmoldante líquido o cera y fíjela por el exterior, con una huincha, a presión o con alguna sujeción de presión mecánica, prensa, posición, etc.


Paso 5.- Aparte , recorte de la forma establecida, ( saque un modelo de cartón ) ,tantas telas de fibra de vidrio, como las necesarias para el grosor del casco. Considere, al menos , las dos primeras capas como velo, para el pulimento
exterior. Las dos últimas, pueden ser, incluso de mayor tamaño que el hoyo para que realicen el efecto de tapón y obtener mayor firmeza. Ojal esta pestaña quede al interior, por pura cuestión estética.


Paso 6.- La fórmula de la mezcla de resina, puede ser la misma que se utiliza para la confección de cascos y confección de moldes.


Otra fórmula , a más o menos 15 º de temperatura puede ser :

100,oo pp PALATAL A-400
3,oo a 5,oo pp ESTIRENO
0,05 a 0,1 pp SOLUCION DE COBALTO al 6 %
1,oo a 3,oo pp PEROXIDO MEK


Paso 7.- Establecido el momento de empezar a tapar el hoyo, empiece por los velos, que quedarán en el exterior del casco, si es que está trabajando desde el interior, pero, siempre es preferible, trabajar desde el exterior, por lo que, los velos deben ser dejados para el último, y en este caso , si es posible, la plancha de fijación del molde inicial puede ser adherida permanentemente y, no es necesaria la aplicación de desmoldantes, al contrario es contraproducente , ahora, todo dependerá del espacio disponible, del tamaño de la reparación y de la parte estética. Así es más fácil trabajar desde el exterior.


Paso 8.- Antes de aplicar la segunda capa, ya de tela de fibra de vidrio, se deja curar la primera y se observa que no haya aire atrapado entre la "chapa" y los velos o las fibras, en su caso , y que no se hayan formado lagos de resina en las junturas.


Paso 9.- Si la aplicación fue satisfactoria, se puede seguir con los mat . de fibra de vidrio, que puede ser de 450 grs/m2. y siempre con la misma formula a base de PALATAL A-400.

Es preferible dejar curar la segunda capa y se nivelan las superficies antes de continuar con el proceso.


Paso 10.- En su caso, si está trabajando desde el interior, establecida la curación perfecta, saque la plancha de sujeción exterior, si es necesario, pula finamente y pinte a gusto.



ADVERTENCIAS : Si ha hecho una trabajo de nivel profesional, o sea, a iniciado la

reparación con Gelcoat de color, obviamente no necesitará pintar y pulir , si es

que, los contornos del hoyo.


Si el hoyo es pequeño, puede aplicar sólo resina catalizada con una tapón

de mat. de fibra, incluso puede poner un perno cabeza de "coche" de acero

inoxidable apernado al interior, un tarugo de plomo , un remache de aluminio y

hasta masilla mágica , en último caso si se trata, simplemente de de abollón.

Existe en el mercado de accesorios automotrices, unos "tapones " especiales de

acero inoxidable, que se utilizan para tapar los hoyos que quedan en el auto

cuando cambia de posición la antena de la radio, que tienen buena y fácil

aplicación , resistencia y buena presentación.-

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