sábado, 19 de diciembre de 2009

24.-METEOROLOGIA

METEOROLOGIA.
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MARIO A.DE LA FUENTE FERNANDEZ.

¿Porqué la mar se mueve y deja , a veces, de estar en calma?. Porque el viento al soplar sobre ella, arrastra por frotación las moléculas líquidas y las empuja una y otra vez hasta que vence la resistencia y deja de ser llana el agua que se ahonda en valles y se eriza en colina ¨: esta ondulación es el OLEAJE, y las oncas que lo constituyen se llaman OLAS que pueden alcanzar diferentes alturas , frecuencia y velocidades.

Crees, seguramente, que el agua corre empujada por el viento; pues NO, la masa de agua mno se traslada ( salvo las corrientes especificas ), lo que se traslada es la ondulación provocada por el viento. Es curioso, ¿verdad?. Pues así es. Como cuando coges una cuerda que atas un extremo, y el otro lo mueves de arriba hacia abajo y haces ondas.

El viento , es la corriente de aire, producida por las diferencias de temperaturas de la atmósfera , puedes clasificarlo según la velocidad con que sopla, es decir, la fuerza con que actúa. Y el navegante ha dado el nombre al estado de la mar con arreglo a como lo deja cuando pasa, con esa mayor o menor fuerza por encima de él.

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Velocidad y fuerza del viento +
========================================+ ESTADO DEL MAR
FUERZA DENOMINACION MILLAS/hora +
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0---------------CALMA.............................................................Calma.
1---------------FLOJO...........................1 a 12........................Llana-Rizada-Marejadilla.
2
3---------------FRESQUITO..................13 a 20.....................Marejada – Gruesa.
4
5
6
7---------------FRESCO.........................25 a 38....................Muy gruesa-Arbolada.
8
9----------------DURO.............................39 a 54....................Montañosa – Confusa.
10
11--------------TEMPORAL...................55 A 75....................Muy Arbolada
12--------------HURACAN.....................Más de 75...............Enorme.


1 milla marina = 1.855 mtrs.

El “ANEMOMETRO”, es una aparato que mide la velocidad del viento, tiene una graduación de 1 a 12 y por eso se va sabiendo el nombre que tiene el viento, la velocidad que lleva, así como la mar que levanta.



LAS OLAS.
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Altura de las Nombre de la ola
olas en metros Estado de la mar
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0.....................................................CALMA
0,50................................................RIZADA
1......................................................MAREJADILLA
2......................................................MAREJADA.
3......................................................FUERTE MAREJADA.
4......................................................GRUESA.
6......................................................MUY GRUESA.
9......................................................ARBOLADA.
14....................................................MONTAÑOSA.
MAS................................................ENORME.

LAS NUBES.
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Son una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera y que por la acción de la luz unas veces parece blanco y otra gris, rosa o de otro color, dependiendo de la cantidad de humedad que contengan.

Para presumir de navegante debes saber que según su aspecto y naturaleza son:
CIRRUS o CIRRO ,( conjunto de nubes con aspecto de zarcillo) nubes blancas y ligeras, con forma de barbas de pluma o lana cardada.

CIRROCUMULUS, Varios cirros, separados.

CIRROSTRATUS, Círrus superiores ( estratósfera ) o altos.

CUMULUS : Conjunto de nubes grandes que semejan montañas con bordes brillantes.

ALTOMUCULUS: Las mismas en la parte superior.

ALTOSTRATUS: Nubes parejas altas.

NIMBOSTRATUS: Capa de nubes formada por cúmulus que presente un aspecto casi uniforme o parejo.

ESTRATUSCUMULUS: Cumulus alargadas, pero más altas.

STRATUS: Nube con forma de faja fijada sobre el horizonte.

CUMULUS NIMBUS :Participa del cúmulo y del Nimbo y suele ser tempestuosa.

NUBES INVISIBLES : A causa de la oscuridad, niebla, tempestades de polvo, arena u otros fenómenos análogos.

Para la visibilidad se usan intervalos de distancia de 100 en 100 mtrs.


PREVISION DEL TIEMPO.
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Querrás saber, si es posible, conocer , cómo va a estar el mar cuando emprendas el viaje ( fuera de informarse el día anterior en los medios de comunicación ), se puede anticipar qué clase de mar habrá gracias a un aparato que le llama BAROMETRO, que predice el estado del tiempo ( en realidad determina la presión atmosférica ), y si sabes el viento que hará, sabes también el estado de la mar.

El peor enemigo climático de un buque que se enfrenta con un temporal es la TROMBA MARINA, llamada antiguamente MANGA.

Es un remolino de viento que viaja a velocidades enormes, que en la tierra se llama HURACAN, que viaja a velocidades enormes, que se eleva desde el mar succionando cuanto halla a su paso y dejándolo caer después, lo que supone la destrucción y el naufragio si es una embarcación o buque.-

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