sábado, 19 de diciembre de 2009

17.-LANCHA DEPORTIVA

LANCHA DEPORTIVA BASICA.
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TIPO DE CASCO :” V” invertida
LARGO TOTAL : 5,12 mtrs. ( 16 piés )
ANCHO TOTAL : 2,24 mtrs. ( 7 piés )
PESO : 600 kilos
ASIENTOS : 6 pasajeros
TIEMPO DE CONSTRUCCION: 150 hrs.
POTENCIA MAXIMA : 100 HP. motores norma OBC.
VELOCIDAD : 33 millas por hora
Motor Johnson RD-25 D de 40 HP.
hélice 10"3/8 x 13, 1/4".

LISTA DE MATERIALES ( en pulgadas )
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Madera sólida:
Cuaderna 1: 1x4x5; 1x4x6; 1x4x5; 1x6x2; 2x2x8.
Cuaderna 2: 1x4x5; 1x8x6.
Cuaderna 3: 1x4x5; 1x6x6.
Cuaderna 4: 1x4x4; 1x6x6.
Yugo de popa: 1x4x6; 2x4x6; 1x6x6 (2 ); 1x3x4.
Lomos : 1x4x16.
Sobrequilla: 1x4x16
Sobrequilla exteriores: 2x4x10
Listones inferiores : 1x4x16
Listones de arrufadura : 1x4x16
Listones de cubierta : 1x4x12
Listones laterales : 1x4x16
Molduras laterales : 1x4x16
Rodas : 2x6x8; 2x4x8
Codos del yugo de popa : 2x10x4
Viga de escalón : 2x4x6
Lados de pozo : 2x12x4
Viga de esquineros de pozo : 1x10x8
Armazón de asientos : 1x4x8 ( cuatro piezas cortadas longitudinalmente para producir 8 piezas )
Listones del piso : 1x4x8 ( cortadas longitudinalmente para producir dos piezas )
Brazola :caoba de 1/2 x2.1/4x12 (2)

Terciado marino:
10 paneles : 3/8x4x8
1 panel : 3/8x32x6
1 panel : 3/4x4x8

Fijadores ( fijaciones ):
1,1/2 kl. de clavos inoxidables de 1.1/4 (bronce, cobre, acero,etc.)
150 tornillos de cabeza plana de 1.1/4
300 tornillos de cabeza plana de 1.1/2
150 tornillos de cabeza plana de 2
40 tornillos de cabeza plana de 3
Varios:
Pintura : blanca y de color metálico de alta visibilidad
Espuma, fibra de vidrio y resina
Vinilo para cubiertas.
Herrajes para cubiertas.
Drenajes de pozo (2)
Cojines para asientos (2)
No se deje engañar por la apariencia de esta lancha. A pesar de sus esbeltas líneas, con diseño "V" invertido, es un resistente y práctico bote que resulta ideal para pescar o esquiar, y que dispone de espacio suficiente para dar cabida a todo el equipo de buceo que se pueda necesitar.

Para construirlo, siga las mismas reglas generales que se aplican en todos los botes :

a)Construya la armazón de la mejor madera disponible en la localidad - abeto, caoba, pino, siempre y cuando la madera se encuentre libre de un exceso de nudos. Todas las dimensiones de la madera se refieren a tamaños de norma ; por ejemplo, una pieza de 1 x 4 ( 2,54 x 10,1 ctm.), mide 13/16 x3,5/8 ( 2,06 x 9,2 ctms.) en realidad.

b)Use clavos redondos especiales para botes (Stronghold, Anhorfast o tipos similares ) y cola a prueba de agua para asegurar el recubrimiento de los paneles de terciado marino de 3/8" (9,5mm.) a la armazón. Puede emplearse tornillos y clavos galvanizados, si proyecta utilizar el bote sólo en agua dulce; pero emplée clavos y tornillos de bronce o cobre si ha de usarse en el mar.

c)En todos los casos necesarios, haga plantillas de cartulina de tamaño completo ( natural ), utilizando el sistema de cuadriculaciones para ampliar los dibujo. Transfiera estas plantillas a la madera dura o terciado marino con un transportador o pantógrafo. ( Puede hacer un subtitúto como rueda de modista o utilizando un engranaje de reloj despertador antiguo , dentado y montándolo en un clavo entre las patas de un gancho de colgar hecho de madera ). Corte las piezas a una ligera sobre medida, para luego poder darles la dimensión final.

d)Embuta ligeramente todos los fiadores exteriores y tape los agujero con madilla para madera a prueba de agua.

e)La aplicación de fibra de vidrio, depende del gusto de cada cual, pero, en este caso en particular, se recomienda sellar las juntas debajo de la línea de flotación con cinta de fibra de vidrio.

A pesar de que no se requiere un banquillo para la construcción de este bote, debe disponer de una plataforma estable y nivelada sobre la cual montar las cuadernas. Si no quiere tomarse el trabajo de construir una plataforma completa, construya un bastidor rígido de tipo abierto con un tamaño ligeramente mayor que las dimensiones exteriores del casco, y cúbralo con tablas sólo en aquellos puntos en que se montarán las cuadernas. Luego trace una línea central (LC) en esta plataforma y marque las posiciones de las cuadernas, teniendo cuidado de mantenerlas en ángulo recto con respecto a la línea central. Una vez hecho esto, se hallar usted listo para comenzar la construcción.


El primer paso , consiste en cortar y armar todas las cuadernas. Asegure los miembros laterales a los travesaños inferiores con cola y tornillos de cabeza plana y de 1.1/2" (3,8 ctms) a razón de 3 por junta.


Use tornillos del mismo tamaño para fijar la armazón interior del yugo de popa al yugo de popa deterciado marino de 3/4" (1,9 ctms.), espaciando dichos tornillos aproximadamente 3" (7,6 ctm) entre sí. ( La viga exterior del yugo de popa no se instala sino hasta después de cubrirse la armazón.) Asegure la viga al yugo de popa de 2 x 4 , introduciendo tornillos de 2" (5,08 ctms.) desde el exterior del terciado marino. Y no se olvide de aplicar cola a todas las superficies que hacen contacto entre sí.

Cuando haya terminado de construir las cuadernas 2 , 3 y 4 , refuércelas con barras de conexión de 1 x 1 ( 2,54x2,54 ctms), con el objeto de evitar deformaciones durante el resto de la construcción. Note que la cuaderna 2 se refuerza con piezas dobles de 1 x 2 en cada lado del travesaño interior. Monte estas piezas con cola y tornillos de 1, 1/2" ( 3,81 ctms). No se olvide de amuescar la viga superior en la cuaderna 1 para dar cabida a los listones en la cubierta trasera.


Mientras se está secando la cola en las cuadernas, ocúpese de las piezas longitudinales de la armazón. Corte primero, todas las sobrequillas, listones y molduras, y luego disponga la sierra para un corte longitudinal de 30 grados, a fin de formar los lomos biselados.

Como este bote tiene tres rodas en realidad - una en cada lado de la "V", más una tercera roda que se extiende por el centro del túnel- la armazón podrá aparecer algo complicada al examinar los planos por primera vez. Una vez que empiece el trabajo, sin embargo, encontrará que es bastante sencilla.


Comience con el conjunto de las rodas, el cual incluye las cuadernas 1 y 2. estas cuadernas y los miembros inferiores de sobrequilla y roda se deben armar boca arriba, asegurando patas cortas a las rodas para alzarlas a la altura adecuada por encima de la línea de base. Primero, corte las placas de las rodas de terciado marino de 3/4" (1,9 ctms).


El próximo paso, consiste en cortar y armar los dos miembros exteriores de roda y sobrequilla. Después de aplicar cola a todas las superficies coincidentes, asegúrese los dos esquineros ( por roda ) de terciado marino de 3/8" ( 9,5 mm) con clavos de 1.1/4 ( 3,18 ctms) y luego introduzca tres tornillos de 3" (7,62 ctms) en el extremo delantero, uno desde arriba y dos desde abajo. Estos tornillos se deben embutir, como todos, ligeramente , para permitir el perfilado.


Al endurecerse la cola, asegure la sobrequilla exterior de 2 x 2 al conjunto de las rodas con cola y dos tornillos de 3" ( 7,62 ctms). A continuación amuesque la cuaderna 1 para adaptarla a la roda inferior y, con las patas aseguradas a las dos rodas exteriores, deslice la cuaderna 1 sobre ellas y compruebe el ajuste. después, coloque la placa de las rodas sobre estas dos rodas y marque su posición en ellas. Luego, si todo tiene un buen ajuste, quite la cuaderna 1 y la placa
de las rodas , aplique cola a todas las superficies adyacentes y vuelva a colocarlas en sus posiciones correctas, fijando la cuaderna 1 a las rodas exteriores con dos tornillos de 2" (5,08 ctms. ) en cada junta, y fijando la placa de las rodas a los extremos de las rodas exteriores con dos tornilos del mismo tamaño en cada junta.


Antes de asegurar la cuaderna 2 a las sobrequillas exteriores, invierta el conjunto. Cubra todas las superficies coincidentes con cola e introduzca un tornillo de 2" (5,08 ctms) en la armazón y en extremo trasero de cada conjunto de roda.

A continuación, añada las cuadernas 3 y 4, utilizando la cola y un tornillo de 3" (7,62 ctms) por junta.

Finalmente, asegure el yugo de popa a las sobrequillas exteriores con dos codos. Aplique cola a las superficies adyacentes y asegure las piezas con tres tornillos de 3" '( 7,62 ctms) - uno a través de la viga del yugo de popa, uno por la parte trasera del yugo de popa y otro a través de la sobrequilla exterior.

Luego, asegure los esquineros de terciado marino con cola y clavos, asegure patas de 1 x 2 al yugo de popa y fije estas patas al piso con clavos introducidos en posición oblícua.

El próximo miembro de la armazón que se añade es la sobrequilla central.

En el yugo de popa , esta sobrequilla, se fija de igual manera que las sobrequillas exteriores.

Asegúrela a cada cuaderna con cola y un tornillo de 2" (5,08 ctms). Biséle el extremo para que se ajuste al ras contra la placa de las rodas; luego aplique cola a las superficies coincidentes y asegure las piezas con dos tornillos de 1. 1/2" ( 3 ,81 ctms).

A continuación se instalan los lomos cortados de antemano. recórteles un trozo de 1 (2,54 ctms.)en el extremo para usarlos como plantillas para las muescas correspondientes en las cuadernas, y luego corte dichos trozos para que queden a escuadra con cada cuaderna. después de colocar los lomos, pase un serrucho entre el lomo y la muesca de la cuaderna para asegurar un asentamiento perfecto de dicho lomo en la muesca.


Asegure con cola y un tornillo de 2" (5,08 ctms) por junta. Sin embargo, no fije los lomos a las rodas todavía, ya que estas últimas tienen que biselarse primero. después de terminar esta parte de la operación de perfilado, biséle los extremos de los lomos para ajustarlos contra las rodas y asegúrelos con cola y un tornilo de 2" (5,08 ctms).

Al igual que los lomos, los listones inferiores se amuescan a todo lo largo, hasta el yugo de popa y luego se fijan con un tornillo de 2" ( 5,08 ctms) por junta. Ubíquelos en un punto medio entre la sobrequilla central y las sobrequillas
exteriores. Para poder doblar los lomos con facilidad ranure aproximadamente 6 piés ( 1,83 mtrs.) de su extremo delantero, colocándolos de canto, y cortándolos en una sierra de banco.


Luego, después de biselar este extremo dividido para que se ajuste bien contra la placa de las rodas, aplique cola a ambas superficies de la porción dividida y asegure con un tornillo de 2" (5,08 cmtr).


Siga el mismo procedimiento en general para quitar suficiente madera de cada miembro, a fin de que el lomo haga un contacto perfecto con cada uno de ellos. Básicamente, se trata de un procedmiento de prueba y ensayo; Coloque un listón en su lugar, rebaje un poco de madera de la superficie y vuelva a comprobar el ajuste del listón. Tal como ya se le habrá ocurrido, el listón substituye a la tabla de recubrimiento.


Tal vez sea necesario quitar tornillos de algunos miembros para poder perfilar el casco de manera adecuada. En tales casos , simplemente vuelva a perforar y asegurar después del perfilado. Las piezas de relleno se deben fijar a lo largo de la sobrequilla central y en las placas de las rodas, entre los extremos de los miembros inferiores de la armazón. Monte dichas piezas con cola y clavos de 1" (2,54 ctms.), cuando ya se encuentre satisfecho con el perfilado; sin embargo, durante el perfilado en sí, es más fácil darles forma si simplemente se aseguran con abrazaderas, prensas o sargentos.

Es muy sencillo aplicar las tablas de recubrimiento del casco. Las juntas de tope, se respaldan con sobrejuntas de terciado marino de 3/4" x 2. 1/2" ( 1,9 x6,35 ctms.); fije dichas sobrejuntas a la tabla con cola y tornillos de 1.1/4" ( 3,18 ctms.), espaciados a 1.1/2" ( 3, 81 ctms.) entre sí. Use cola y clavos redondos, como siempre de 1.1/4" (3,18 ctms.), para asegurar las tablas a la armazón, espaciándolos a 2.1/2" ( 6,35 ctms.), entre sí a lo largo del yugo de popa.


Para evitar errores, haga una plantilla de cartón de los paneles de recubrimiento del casco a cada lado de la sobrecostilla central, en la porción delantera del túnel. Recorte esta plantilla para tener un ajuste perfecto y luego transfiera el contorno al terciado marino.


Una vez instalados los paneles laterales y los paneles inferiores, podrá usted montar la viga exterior del yugo de popa. Pero, antes de voltear el casco para colocarlo boca arriba, selle todas las juntas, incluyendo las juntas de tope de los paneles, con cinta de fibra de vidrio de 3" y resina. después de secarse la resina, puede usted lijar y pintar el fondo. Sin embargo , para disponer de un casco más resistente y fácil de conservar, se recomienda recubrir todo el casco con fibra de vidrio .


En el modelo original, extendimos un cordón de algodón por el centro de túnel y sobre la tela de vidrio, y lo impregnamos bien con resina para proteger esta junta. Como ya se lo habr imaginado, la junta del túnel es la que más tiene que soportar tensiones en un tipo de casco semejante.

Con el casco colocado boca arriba , se encontrará usted listo para instalar la armazón interior.

Note usted que la sobrequilla central está reforzada con trozos cortos de 2 x 4 cortados para que se ajusten apretadamente entre las cuadernas. Después de instalar dichos trozos, cubra la superficie adyacente de la moldura lateral del casco con cola, asegure los trozos en su lugar con abrazaderas, prensas o sargentos y fíjelos con tornillos de 1.1/2" ( 3,81 ctms.) espaciados entre sí a 6" ( 15,24 ctms.).

Luego sigue el pozo del motor.

Después de amuescar la viga del pozo para dar cabida a los listones de la cubierta, fije los esquineros con clavos y 5 tornillos de 1.1/2" (3,81 ctms.) por esquinero; luego asegure este conjunto dentro del casco introduciendo tres tornillos del mismo tamaño por el exterior del casco y los esquineros en cada lado. Corte los dos lados del pozo de un trozo de 1 x 12" ( 2,54 x 30,48 ctms.) con un largo de 4 pies (1,22 mtrs.) y monte dichos lados entre la viga y el yugo de popa con tornillos de 2" ( 5,08 ctms.).


Para terminar la construcción del pozo, corte el fondo de terciado marino de 3/8" (9,5 mm.) y asegúrelo a la viga del pozo de popa, los lados y la viga del pozo con cola y clavos de 1,1/4" ( 3,18 ctms.). Evite cualquier posible infiltración, sellando todas las juntas del pozo con cinta de fibra de vidrio y resina.

Los listones de cubierta se extienden desde la viga del pozo hasta la cuaderna uno y forman el contorno de la cabina. Fíjese con un tornillo de 2" (5,08 ctms.) por junta.

Los listones de la cubierta delantera se ajustan con muescas a la viga superior de la cuaderna 1 y se biselan para que se ajusten contra la placa de las rodas y los listones de arrufadura. Utilice tornillos de 1,1/2" (3,81 ctms.) para
asegurarlos.

Como las sobrequillas centrales se elevan por encima del nivel del piso principal entre las cuadernas 1 y 2, esta parte del piso se eleva ligeramente para formar un escalón. Para asegurar la viga de 2 x 4 del escalón, introduzca dos tornillos de 3" (7,62 ctms.) a través de los paneles laterales y en la pieza del extremo de dicha viga. El extremo delantero del piso del escalón descansa sobre la pieza doble de 1 x 2 montada en la cuaderna 2.


A pesar de no ser absolutamente necesario, añadimos 12 pies cúbicos de espuma de uretano ( 0,34 mtrs, cúbicos ), del tipo que se endurece después de aplicarse , bajo el piso y por delante de la cuaderna 1, con objeto de proporcional mayor resistencia estructural al conjunto.


Una vez que haya colocado usted el piso de la cabina, el casco básico se encontrará terminado y listo para el acabado en sí.

La consola y los asientos de tipo de caja se pueden instalar y acabar luego. Le sugerimos usar un diseño de color rojo y blanco, y cubrir la cubierta delantera con una pintura de vinilo ( acrílica ) para uso marino de color blanco.

Para fines de seguridad, aplicamos una pintura antideslizante al piso de la cabina.

En cuanto a los adornos y accesorios del bote , eso depende del gusto de cada cual. Es posible que quiera usted una réplica , con consola de caoba y revestimiento de madera terciada de caoba de 1/8" ( 3,17 mm.) para la cabina, etc. pero también se puede utilizar una consola menos costosa y revestir la cabina con tabla de fibra perforada o hasta dejarla sin recubrimiento. Sin embargo, si cubre usted las paredes de la cabina, instale primero los asientos y la consola, luego haga plantillas de papel del recubrimiento para que éste tenga un buen ajuste alrededor de aquellos.


Los asientos y la consola son sencillas cajas montadas sobre la cabina. Use esquineros de metal inoxidable para unir entre si las piezas de 1 x 2 de la armazón de los asientos. El espacio de 14,1/2" ( 36,8 ctms.) entre la consola y el asiento, es sólo una medida promedio.-

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