sábado, 19 de diciembre de 2009

23.-DECALOGO DEL VERANEANTE DE RIVERA

DECALOGO DEL VERANEANTE.
================================

Las vacaciones, son la inactividad en los negocios o estudios, por algún tiempo, es la suspensión de la actividad que permite el sustento, es hacer,lo que no se está acostumbrado, es cambiar de actividad, ES BAJAR LA VELOCIDAD en el vivir.

Las vacaciones de verano, inducen a acercarse al mar, lagos o ríos ,lo que implica la exposición a un riesgo por desconocimiento, no saber nadar, del terreno, por excesos , descuido, imprudencias en zonas desconocidas o peligrosas,
estado de intemperancia, calambres ,insolación, etc. y los menores de edad, además se desorientan, lesionándose , extraviándose o ahogándose.

Los niños juegan con elementos flotantes duros, puntudos , que no pueden controlar con las corrientes por el peso y dimensiones o con aristas rectangulares, lo que ocasiona lesiones propias y a terceras personas, además de las molestias a las personas que están alrededor.

Los padres les compramos "tablas", juguetes flotantes, sin sopesar los riesgos que asumirán nuestros hijos, ni las lesiones y molestias que puedan ocasionar a los otros veraneantes.

Por todo lo anterior, NUNCA a menores de 10 años debemos comprar juguetes flotadores ( TABLAS - BODY BORDS , RANAS, etc.) que tengan las siguientes características:

1.-No deben ser puntudas, ni filudas .
2.-No deben ser duras, ni tener quillas .
3.-No deben ser de más de 5 ctms.de espesor .
4.-No deben pesar más de un kilo mojadas .
5.-No deben medir más de 50 x 60 ctms .
6.-No deben tener aristas rectas .
7.-No debe tener líneas estáticas ( cordeles).
8.-No deben usarse en corrientes ( ríos ).
9.-No deben usarse en lugares muy concurridos.
10.-Siempre deben usarse con salvavidas y a la vista de los padres.

Desgraciadamente, en Chile no se dispone de una normativa que regule estas actividades recreativas ,menos de quién lo controle . Lo más frecuente que ocasiona el niño, son las molestias al entorno , desde la arena que le tira al vecino,
a todos los golpes y molestias a las personas que suelen estar a su lado cuando éste se mete al agua.

Los niños mayores de 10 años, jóvenes o adultos ,deberán siempre usar juguetes para flotar o embarcaciones homologados por la Armada de Chile, las embarcaciones deberán estar a cargo de una persona con licencia que obligará a todos los navegantes a portar salvavidas y sujetarse a normas que garanticen la seguridad de los pasajeros y veraneantes.

Este es un momento nunca más oportuno para iniciar una campaña de vacaciones felices y verano seguro.


Los medios de comunicación y los armadores náuticos , la gente de mar, en su misión educativa , tienen la obligación ética y moral de tratar estos temas oportunamente, con calidad y cantidad, ya que en la navegación recreativa o comercial, incluso, en todas las actividades relacionadas con el agua, seguridad es lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario