sábado, 19 de diciembre de 2009

25.- PROPULSION NAUTICA.-

PROPULSION NAUTICA.
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MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ.

Forma de reacción motríz que desarrolla un impulso hacia el lugar deseado.

VELEROS: Los botes y muchas embarcaciones mayores, se mueven gracias a la fuerza del hombre aplicada a los remos. El resto de cuanto navega, se traslada de un sitio a otro porque lleva motores o máquinas apropiadas.

El viento con su fuerza empuja la embarcación o buque al soplar contra las velas que lleva. Por eso también existen los veleros.

¿Cuánto habrás leído o puedes leer de estos veleros que en pasados siglos llenaban los mares con su silueta tan esbelta, inconfundible y romántica ?.

La vela es ese trozo de lona ( aunque ahora existes productos más livianos y resistentes ) que cuelga en lo alto de los palos de la embarcación y que, al recibir el soplo del viento, la hace mover.

La velas se distinguen con los nombres de REDONDAS y de CUCHILLO, siendo las primeras las que se colocan ( orientan ) en palos ( vergas ), y en las segundas, que van a lo largo de los cables ( estays ), o también en vergas especiales que no son fijas ( cangrejos ), sino que giran alrededor del palo o corren de arriba debajo de él.

La velas redondas tienen siempre cuatro lados, cuyos nombre sosn : GRATIL, el alto que es por donde se envergan ; PUJAMEN, el bajo, y los dos costados, CAIDAS: Las de cuchillo tiene cuatro o tres lados, llamándose también gratil por donde se envergan, y pujamen el bajo, diferenciándose con el nombre de BALUMA, el lado de la cara de popa, y en las velas de cuatro lados, el de la cara de proa con el de CAIDA DE PROA. Las extremidades de ángulos de las velas se llaman PUÑOS.

El palo que va a recibir todo el velamen es siempre enterizo, o sea, de una sóla pieza, de madera de poco peso y sin nudos, en la actualidad se fabrica de metales livianos ( aluminio ) de fibra de vidrio, keblar, grafito, etc. se labran todo en redondo, haciéndoseles en el extremo que va metido en la quilla un rebaje cuadrado ( mecha ), y en el extremo de arriba ( más delgado ) ( espiga ), un resalte donde se atan ( se encapillan ) las cuerdas ( obenquillos ) que aseguran y fijan el palo a la embarcación ; y algo más abajo, y de popa a proa, una cajera con roldana para la cuerda ( driza ) con la que se sube ( iza ) la vela para disponerla al viento. Se colocan encajando la mecha en una carlinga que está en la sobrequilla y asegurándolo a la bancada próxima por medio de una abrazadera o zuncho de hierro.

APAREJOS DE BOTES: Los botes se aparejan de varias maneras, empleándose para ello velas místicas, latinas, al tercio, tarquinas, cangrejas, guairas y de abanico, y según la vela o velas que se adoptan, adquiere su nombre especial el aparejo, llamándose místicom falucho, goleta, pailebot, balandro, quechemarín, lugre, etc. Todos estos aparejos se componen, como en los buques grandes, de palos, vergas y velas ; sirviendo los primeros para izar las vergas y éstas para largar y orientar las velas.

El aparejo reglamentario para los botes de los buques de guerra es de velas al tercio, llevando dos palos algo inclinados a popa , en la actualidad se usan motores.

Las vergas para este aparejo son perchas delgadas que se izan por su tercio de proa, quedando oblicuas al palo, el extremo más grueso queda hacia proa y se llama “CAR”, y el otro “PENA”, debiendo ésta formar con la prolongación del palo un ángulo de 35º a 40º.

La velas al tercio son cuadriláteras.

Algunos botes suelen llevar a popa otra vela pequeña, llamada “caza escota” o “ batículo”, y también en otros se ponen a proa una o varias pequeñas velas que se llaman “foques”.

APAREJOS DE BUQUES:A pesar de que el motor de combustión y hasta el nuclear van desplazando a la vela como medio propulsor, quedan aún muchas embarcaciones que usan vela, sobre , todo las deportivas, recreativas y los buques escuela . Las más conocidas mundialmente son..:

Goleta : de dos palos con velas de cuchillo, foques y cangrejas, entre ellos muchos pesqueros del norte de Africa y pesqueros y viviendas de oriente.

Laúd :con una vela latina y un pequeño foque de proa. A popa lleva un batículo. Son los pesqueros artesanales del sur de la península Ibérica.

Falucho :Los más corrientes en el Mediterráneo y siempre pescan dos juntos. Lleva una vela latina.

Balandra, con una cangreja y uno o dos foques de proa.

Prao, catamarán, gabarra, fragata, bricbarca, etc.


NAVES DE RECREO: Como decimos, existen muchas clases de embarcaciones que se dedican a la práctica de deportes náuticos y constituyen la FLOTA DE RECREO, en donde se incluye ese pequeño bote de vela que conoces y que los fabricantes llaman como quieren, hasta los grandes yates que pueden atravesar el océano en esas interesantes regatas que organizan los clubes de yates y regatas de todo el mundo.

Y entre esa serie genérica de embarcaciones de recreo puedes citar:

El esquife, que la popa también es proa, pues es igual a ella, los remos que usan es una palo con palas a los extremos y no van sujetos parte alguna, ya que el tripulante hunde a un lado u otro según lo necesita ( canoas, kayaks, piraguas, etc.). La yola, que es una canoa muy estrecha, larga y ligera, propia para regatas. El balandro , que es una embarcación pequeña a aparejada de balandra, o sea, un solo palo y una vela cangreja y que tiene el casco, así como el aparejo, apropiado para regatas a vela, ( láser ,optimist, vagabundo, pirata, tablas de wind surf, snipe, cadete, etc.). El yate que son embarcaciones que llegan a tener el tonelaje suficiente para atreverse a cruzar el océano, e incluso, algunos llevan además máquinas, como los buque de gran tamaño.

Cualquier embarcación de recreo resulta cara, pues es un lujo el tenerla, por los gastos que , además supone la conservación. Pero ¿ y si alguna vez la posees?. Entonces deberás seguir estas instruciones básicas..:


1.-Cualquier embarcación que no esté flotando debe tener quitado el palo ( mástil ) y la botavara y su aparejo de velas, es decir, ha de estar desarbolado.

2.-Todo lo anterior debes conservarlo en forma que no se tuerzan ni se estropeen. Perocúpate de que los guiavelas no reciban golpes, porque son esenciales para cuando quieras manejar las velas ( hacer maniobras ).

3.-Lava con frecuencia, siempre con agua dulce las velas.

4.-No emplees jabones de sosa, lejías que puedan abrasar el tejido.
5.-Cuando vayas a navegar, las velas han de estar secas.
6.-Cuando termines de navegar coloca el valandro sobre una cuna ( carro ) adecuado.
7.-Cuando salgas a navegar, convéncete de que el valandro lo lleva todo ( está arranchado ) y que todo está a punto en las jarcias, guardines, cadenotes, guardacabos, motones, etc.
8.-Engrasa todas las piezas metálicas que ofrecen roce y, si puedes esmaltarlas para evitar el cardenillo u óxido que despiden.

Existen otras embarcaciones generalmente pequeñas en que el motor es muy potente y lo llevan colocado encima de la popa ( fuera de borda , pata larga y pata corta ), y así sucede que levantan mucho la proa y casi “ resbalan” por encima del agua ( planéo ) a grandes velocidades. Estos pueden ser de fuerza o de velocidad.

Los overcaft, aliscafos, acuaplanos, etc. son embarcaciones que una vez que han adquirido una velocidad determinada, se separan del agua y practicamente puedes decir que vuelan, pero la realidad es que vanazan rápidamente, descansando sobre unas aletas ( skis ) o sobre un colchon de aire que se forma artificialmente bajo el casco.


LOS CABOS.
===========


La gente suele llamar cuerdas, sogas, cordeles, bramantes a los que el marino llama CABUYERIA o JARCIA , especialmnete.

En el barco, buque o embarcación no debes decir cuerdas, sino que estas se llaman cabos, tanto si están hechas de fibra vegetal,( cañamo, abaca, plátano, coco, esparto ); de cuero,( piel de vaca ) metálica ( hilos de hierro o acero ) o plásticos. Cuando estos cabos se deslizan ( laborean ) por aparejos se llaman betas. Pueden ser flexible, simi flexibles y extraflexibles.
Si el cabo va envuelta en alquitrán, se llama cabo o beta alquitranado, y si no lleva ese baño protector, dirás que es un cabo o una beta blanco-a.
La jarcia que está fija, bien tirante ( tesa ) y que nunca cambia de sitio se llama jarcia firme o muerta, y cuando la puedes mover a tu antojo, tendrás que llamarla jarcia de labor.

Hay jarcias de distintos grosores, o sea mena. Para saber la mena del cabo, de la beta, del cable, es decir, de la jarcia, mides la circunsferencia en milímetros, y así la conocerás y dirás :”Es jarcia de ...(tantos )...milímetros”.

Cuando tengas que medir lo larga que es, dirás : “Es jarcia de...( tantos)... metros”.

La jarcia más corriente es la de cuerpo plástico, que tiene una mena superior a 12 milímetros y se emplea en maniobras de fuerza.

Pero para los otros usos, como, por ejemplo, coseduras, ligaduras, etc. se emplea la jarcia menuda. En la actualidad son plásticas y tienen las siguientes variedades. ( fabricación artesanal )

MEOLLAR: que es una jarcia tosca y barata de cáñamo de inferior calidad, hecha hasta por 4 filamentos trenzados de izquierda a derecha, que forman un cordón.

PIOLA : hecha con tres hilos de cáñamo fino colchados de derecha a izquierda, o sea , invertidos al de meollar, con fibras de muy buena calidad y elaboradas con esmero.

VAIVEN: Es un cabo formado por tres cordones de seis, nueve o doce filásticas con mena de 25 a 45 milímetros, de cáñamo corriente.

MERLIN: Que es un vaivén delgado elaborado con cáñamo fino formado por tres cordones de dos filásticas. Suele ser de 1 a 10 mm. De mena.

HILO DE VELA : Hecho con dos o tres fibras de cáñamo de primera calidad, sin alquitranar. Su mena es pequeñísima, de 3,5 a 4,5 mm.

Lo único que te falta saber de los cabos en general es qué condiciones deben reunir para que se pueda decir que es bueno :

Resistencia uniforme en toda su longitud: Para ello la materia con que esté hecho debe ser de p`rimera calidad y elaboración esmerada.

Suficiente flexibilidad :Que depende del colchado que se le haya dado y solo el buen fabricante sabe ponerle.

Duración : Que depende de la calidad del material que hayan puesto, cómo lo hayan trabajado y, sobre todo, los cuidados que se tenga con los cabos cuando se utilice,.

Aunque en la actualidad casi no hay jarcias de fibra vegetal, pues han sido reemplazadas por plásticos, de todas maneras evite la humedad poniéndola a secar siempre que puedas. No la guardes en el pañol sin antes orearla, sobre todo con el abacá. Que esté perfectamente seca. Evite que se empape de grasa o aceites y que permanezca mucho tiempo al sol, porque pierde parte de su resistencia y, además, se queman sus filásticas.

¿Cómo se conserva la jarcia metálica ?.

Al comprar, adquiera una galvanizada de cinc o acerada: pero en general, se seca, se limpia y se engrasa con aceite de linaza crudo una vez al mes. Lo más barato usar aceite quemado de motores. No se debe emplear aceites ordinarios ni alquitrán pues su acidez ataca al acero. Para conservarlos se arrollan en carretes, pero evitando que tomen vueltas o codillos.


Tanto las embarcaciones pequeñas como los grandes buques emplean la jarcia explicada para amarrar o atar ( hacer firme ) las cosas del barco ( de a bordo ), o la misma embarcación al muelle ( amarrar ), y unas con otras
(acodarse ).-














PROPULSION NAUTICA.
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MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ.

Forma de reacción motríz que desarrolla un impulso hacia el lugar deseado.

VELEROS: Los botes y muchas embarcaciones mayores, se mueven gracias a la fuerza del hombre aplicada a los remos. El resto de cuanto navega, se traslada de un sitio a otro porque lleva motores o máquinas apropiadas.

El viento con su fuerza empuja la embarcación o buque al soplar contra las velas que lleva. Por eso también existen los veleros.

¿Cuánto habrás leído o puedes leer de estos veleros que en pasados siglos llenaban los mares con su silueta tan esbelta, inconfundible y romántica ?.

La vela es ese trozo de lona ( aunque ahora existes productos más livianos y resistentes ) que cuelga en lo alto de los palos de la embarcación y que, al recibir el soplo del viento, la hace mover.

La velas se distinguen con los nombres de REDONDAS y de CUCHILLO, siendo las primeras las que se colocan ( orientan ) en palos ( vergas ), y en las segundas, que van a lo largo de los cables ( estays ), o también en vergas especiales que no son fijas ( cangrejos ), sino que giran alrededor del palo o corren de arriba debajo de él.

La velas redondas tienen siempre cuatro lados, cuyos nombre sosn : GRATIL, el alto que es por donde se envergan ; PUJAMEN, el bajo, y los dos costados, CAIDAS: Las de cuchillo tiene cuatro o tres lados, llamándose también gratil por donde se envergan, y pujamen el bajo, diferenciándose con el nombre de BALUMA, el lado de la cara de popa, y en las velas de cuatro lados, el de la cara de proa con el de CAIDA DE PROA. Las extremidades de ángulos de las velas se llaman PUÑOS.

El palo que va a recibir todo el velamen es siempre enterizo, o sea, de una sóla pieza, de madera de poco peso y sin nudos, en la actualidad se fabrica de metales livianos ( aluminio ) de fibra de vidrio, keblar, grafito, etc. se labran todo en redondo, haciéndoseles en el extremo que va metido en la quilla un rebaje cuadrado ( mecha ), y en el extremo de arriba ( más delgado ) ( espiga ), un resalte donde se atan ( se encapillan ) las cuerdas ( obenquillos ) que aseguran y fijan el palo a la embarcación ; y algo más abajo, y de popa a proa, una cajera con roldana para la cuerda ( driza ) con la que se sube ( iza ) la vela para disponerla al viento. Se colocan encajando la mecha en una carlinga que está en la sobrequilla y asegurándolo a la bancada próxima por medio de una abrazadera o zuncho de hierro.

APAREJOS DE BOTES: Los botes se aparejan de varias maneras, empleándose para ello velas místicas, latinas, al tercio, tarquinas, cangrejas, guairas y de abanico, y según la vela o velas que se adoptan, adquiere su nombre especial el aparejo, llamándose místicom falucho, goleta, pailebot, balandro, quechemarín, lugre, etc. Todos estos aparejos se componen, como en los buques grandes, de palos, vergas y velas ; sirviendo los primeros para izar las vergas y éstas para largar y orientar las velas.

El aparejo reglamentario para los botes de los buques de guerra es de velas al tercio, llevando dos palos algo inclinados a popa , en la actualidad se usan motores.

Las vergas para este aparejo son perchas delgadas que se izan por su tercio de proa, quedando oblicuas al palo, el extremo más grueso queda hacia proa y se llama “CAR”, y el otro “PENA”, debiendo ésta formar con la prolongación del palo un ángulo de 35º a 40º.

La velas al tercio son cuadriláteras.

Algunos botes suelen llevar a popa otra vela pequeña, llamada “caza escota” o “ batículo”, y también en otros se ponen a proa una o varias pequeñas velas que se llaman “foques”.

APAREJOS DE BUQUES:A pesar de que el motor de combustión y hasta el nuclear van desplazando a la vela como medio propulsor, quedan aún muchas embarcaciones que usan vela, sobre , todo las deportivas, recreativas y los buques escuela . Las más conocidas mundialmente son..:

Goleta : de dos palos con velas de cuchillo, foques y cangrejas, entre ellos muchos pesqueros del norte de Africa y pesqueros y viviendas de oriente.

Laúd :con una vela latina y un pequeño foque de proa. A popa lleva un batículo. Son los pesqueros artesanales del sur de la península Ibérica.

Falucho :Los más corrientes en el Mediterráneo y siempre pescan dos juntos. Lleva una vela latina.

Balandra, con una cangreja y uno o dos foques de proa.

Prao, catamarán, gabarra, fragata, bricbarca, etc.


NAVES DE RECREO: Como decimos, existen muchas clases de embarcaciones que se dedican a la práctica de deportes náuticos y constituyen la FLOTA DE RECREO, en donde se incluye ese pequeño bote de vela que conoces y que los fabricantes llaman como quieren, hasta los grandes yates que pueden atravesar el océano en esas interesantes regatas que organizan los clubes de yates y regatas de todo el mundo.

Y entre esa serie genérica de embarcaciones de recreo puedes citar:

El esquife, que la popa también es proa, pues es igual a ella, los remos que usan es una palo con palas a los extremos y no van sujetos parte alguna, ya que el tripulante hunde a un lado u otro según lo necesita ( canoas, kayaks, piraguas, etc.). La yola, que es una canoa muy estrecha, larga y ligera, propia para regatas. El balandro , que es una embarcación pequeña a aparejada de balandra, o sea, un solo palo y una vela cangreja y que tiene el casco, así como el aparejo, apropiado para regatas a vela, ( láser ,optimist, vagabundo, pirata, tablas de wind surf, snipe, cadete, etc.). El yate que son embarcaciones que llegan a tener el tonelaje suficiente para atreverse a cruzar el océano, e incluso, algunos llevan además máquinas, como los buque de gran tamaño.

Cualquier embarcación de recreo resulta cara, pues es un lujo el tenerla, por los gastos que , además supone la conservación. Pero ¿ y si alguna vez la posees?. Entonces deberás seguir estas instruciones básicas..:


1.-Cualquier embarcación que no esté flotando debe tener quitado el palo ( mástil ) y la botavara y su aparejo de velas, es decir, ha de estar desarbolado.

2.-Todo lo anterior debes conservarlo en forma que no se tuerzan ni se estropeen. Perocúpate de que los guiavelas no reciban golpes, porque son esenciales para cuando quieras manejar las velas ( hacer maniobras ).

3.-Lava con frecuencia, siempre con agua dulce las velas.

4.-No emplees jabones de sosa, lejías que puedan abrasar el tejido.
5.-Cuando vayas a navegar, las velas han de estar secas.
6.-Cuando termines de navegar coloca el valandro sobre una cuna ( carro ) adecuado.
7.-Cuando salgas a navegar, convéncete de que el valandro lo lleva todo ( está arranchado ) y que todo está a punto en las jarcias, guardines, cadenotes, guardacabos, motones, etc.
8.-Engrasa todas las piezas metálicas que ofrecen roce y, si puedes esmaltarlas para evitar el cardenillo u óxido que despiden.

Existen otras embarcaciones generalmente pequeñas en que el motor es muy potente y lo llevan colocado encima de la popa ( fuera de borda , pata larga y pata corta ), y así sucede que levantan mucho la proa y casi “ resbalan” por encima del agua ( planéo ) a grandes velocidades. Estos pueden ser de fuerza o de velocidad.

Los overcaft, aliscafos, acuaplanos, etc. son embarcaciones que una vez que han adquirido una velocidad determinada, se separan del agua y practicamente puedes decir que vuelan, pero la realidad es que vanazan rápidamente, descansando sobre unas aletas ( skis ) o sobre un colchon de aire que se forma artificialmente bajo el casco.


LOS CABOS.
===========


La gente suele llamar cuerdas, sogas, cordeles, bramantes a los que el marino llama CABUYERIA o JARCIA , especialmnete.

En el barco, buque o embarcación no debes decir cuerdas, sino que estas se llaman cabos, tanto si están hechas de fibra vegetal,( cañamo, abaca, plátano, coco, esparto ); de cuero,( piel de vaca ) metálica ( hilos de hierro o acero ) o plásticos. Cuando estos cabos se deslizan ( laborean ) por aparejos se llaman betas. Pueden ser flexible, simi flexibles y extraflexibles.
Si el cabo va envuelta en alquitrán, se llama cabo o beta alquitranado, y si no lleva ese baño protector, dirás que es un cabo o una beta blanco-a.
La jarcia que está fija, bien tirante ( tesa ) y que nunca cambia de sitio se llama jarcia firme o muerta, y cuando la puedes mover a tu antojo, tendrás que llamarla jarcia de labor.

Hay jarcias de distintos grosores, o sea mena. Para saber la mena del cabo, de la beta, del cable, es decir, de la jarcia, mides la circunsferencia en milímetros, y así la conocerás y dirás :”Es jarcia de ...(tantos )...milímetros”.

Cuando tengas que medir lo larga que es, dirás : “Es jarcia de...( tantos)... metros”.

La jarcia más corriente es la de cuerpo plástico, que tiene una mena superior a 12 milímetros y se emplea en maniobras de fuerza.

Pero para los otros usos, como, por ejemplo, coseduras, ligaduras, etc. se emplea la jarcia menuda. En la actualidad son plásticas y tienen las siguientes variedades. ( fabricación artesanal )

MEOLLAR: que es una jarcia tosca y barata de cáñamo de inferior calidad, hecha hasta por 4 filamentos trenzados de izquierda a derecha, que forman un cordón.

PIOLA : hecha con tres hilos de cáñamo fino colchados de derecha a izquierda, o sea , invertidos al de meollar, con fibras de muy buena calidad y elaboradas con esmero.

VAIVEN: Es un cabo formado por tres cordones de seis, nueve o doce filásticas con mena de 25 a 45 milímetros, de cáñamo corriente.

MERLIN: Que es un vaivén delgado elaborado con cáñamo fino formado por tres cordones de dos filásticas. Suele ser de 1 a 10 mm. De mena.

HILO DE VELA : Hecho con dos o tres fibras de cáñamo de primera calidad, sin alquitranar. Su mena es pequeñísima, de 3,5 a 4,5 mm.

Lo único que te falta saber de los cabos en general es qué condiciones deben reunir para que se pueda decir que es bueno :

Resistencia uniforme en toda su longitud: Para ello la materia con que esté hecho debe ser de p`rimera calidad y elaboración esmerada.

Suficiente flexibilidad :Que depende del colchado que se le haya dado y solo el buen fabricante sabe ponerle.

Duración : Que depende de la calidad del material que hayan puesto, cómo lo hayan trabajado y, sobre todo, los cuidados que se tenga con los cabos cuando se utilice,.

Aunque en la actualidad casi no hay jarcias de fibra vegetal, pues han sido reemplazadas por plásticos, de todas maneras evite la humedad poniéndola a secar siempre que puedas. No la guardes en el pañol sin antes orearla, sobre todo con el abacá. Que esté perfectamente seca. Evite que se empape de grasa o aceites y que permanezca mucho tiempo al sol, porque pierde parte de su resistencia y, además, se queman sus filásticas.

¿Cómo se conserva la jarcia metálica ?.

Al comprar, adquiera una galvanizada de cinc o acerada: pero en general, se seca, se limpia y se engrasa con aceite de linaza crudo una vez al mes. Lo más barato usar aceite quemado de motores. No se debe emplear aceites ordinarios ni alquitrán pues su acidez ataca al acero. Para conservarlos se arrollan en carretes, pero evitando que tomen vueltas o codillos.


Tanto las embarcaciones pequeñas como los grandes buques emplean la jarcia explicada para amarrar o atar ( hacer firme ) las cosas del barco ( de a bordo ), o la misma embarcación al muelle ( amarrar ), y unas con otras
(acodarse ).-

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