sábado, 19 de diciembre de 2009

5.-LOS BOTES

LA MAR Y LAS EMBARCACIONES.
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MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ.

La mar es agua, tantas veces nos bañamos en el río, en el estanque o en un lago sabiendo que es necesaria una embarcación si quieres ir, sin tener que nadar, de un lado al otro.
Te explicaré cómo se llama cada uno de los distintos detalles que hay en una embarcación.
Ante todo, lo mismo que para orientarse en el campo usas el Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de este momento en que vas a convertirte en un navegante, aunque de momento sea de secano, tiene que saber que estando embarcado ( a bordo ), también necesitas de cuatro referencias para decir que sabes ir por y con la embarcación.
Imagínate que estás a bordo : la parte que avanza primero se llama proa; la parte de atrás popa. Si miras a proa, todo lo que esté a tu derecha es estribor y todo lo que veas a tu izquierda es babor.
Si quieres presumir de navegante debes saber que cuando una embarcación es pequeña se dice BOTE. Observa el croquis y aprenderás cómo se llama cada una de sus partes.

NOMECLARURA DEL BOTE: Los botes pueden ser construido a partir de un tronco, de tablas, de terciados marinos , de metales de fibra de vidrio, etc. Las partes que son características de los botes de madera son. Las parte fundamentales reciben el mismo nombre que en los buques grandes, tales como casco, los costados, la quilla, roda y codaste.
Borda es la parte alta de los costados.
Regala, es la parte superior de la borda.
Falca, es una tabla corrida de popa a proa en la borda.
Chumacera, son unas piezas de bronce ( metálicas no oxidables ) montadas en la Falca que sirven para apoyo de los remos.
Horquillas, piezas de bronce de forma de horquilla que se introducen en orificios practicados en la Regala, en los botes que no tengan chumacera.
Toletes, cabillas metálicas o de madera que se colocan como las horquillas y sirven también de apoyo a los remos.
Palmejares, tablas delgadas que se colocan en el fondo del bote, sobre las cuadernas, para proteger a éstas y al casco.
Bancadas, tablas dispuestas sobre los costados para asiento de los que bogan.
Peanas, travesaños colocados entre las bancadas y cerca del fondo, para apoyar los pies de los que bogan.
Remos, palas o palancas de madera fuerte y flexible, destinada a dar movimiento a los botes.
Palas, es la parte más ancha del remo, y guión es la más estrecha, es la otra extremidad.
Palamenta, se llama al conjunto de remos de una embarcación.
Cámara, espacio a popa con banco alrededor para sentarse.
Bicheros, son astas de madera con un doble gancho en uno de los extremos para facilitar las atracadas o desatracadas de los botes.
Achicador, especie de cuchara para sacar el agua indeceable del bote.
Boza, cabo para amarrar el bote por la proa.
Espiche, orificio en el fondo, con tapón, por donde se vacía el agua cuando se cuelga el bote

Todo cuerpo, mueble o inmueble tiene tres dimensiones, alto, ancho y largo. En las embarcaciones tendrás que decir: eslora, cuanto te refieras al largo de la embarcación y se mide entre las perpendiculares de los puntos más salientes. Manga, es la anchura del casco en su parte más ancha, que podrá ser en la líneas de flotación o en la cubierta. Puntal es la altura máxima del casco, la medirás desde la parte alta del fondo de la embarcación ( quilla ) a la cubierta principal o a la parte alta de la bancada.

Línea de flotación es la raya que marca el nivel del agua en todo el costado del barco o embarcación cuando está flotando. L línea de flotación divide el casco en dos parte: “Obra viva” o fondos, que es la parte que está sumergida y “Obra muerta” o costados, lo que queda fuera del agua.

De la misma forma que un automóvil no puede llevar más pasajeros o carga que lo mandado , también cualquier embarcación no se puede sobrecargar, porque navegaría con peligro de irse a pique.

Línea de francobordo, es la línea que limita la carga máxima que se debe poner en el buque. Como va pintada en el costado, ya sabes que si el agua la tapa, el barco no va como debe y peligra, por lo tanto “Francobordo” es la altura que hay entre la línea de francobordo a la cubierta principal. Es el centro del costado del buque donde se pinta lo que indica el “francobordo” y la señal es un círculo cruzado en forma horizontal por una línea.

Esta rayita, a veces tiene otras para el caso de que el buque navegue por aguas dulces o saladas, por un mar o por otro, en verano o en invierno, en un océano u otro, ya que el barco se hunde más o menos en cada caso. Estas marca indican “FW”, cuando se navega por agua dulce; “S”, si es verano; “W”, si es invierno; “WNA” si se navega en el invierno por el Atlántico norte; “IS”, si es en verano en el Océano Indico, etc.

Calado , es lo que se hunde en el buque; o sea, que mide la inmersión del buque. Si quieres saber el calado debes mirar la proa y la popa, porque allí hay una rayitas pintadas de dos en dos decímetros.

Cuando metas más carga a proa que a popa, el calado de proa será mayor, es decir, “calado aproado”; y si la popa se hunde más que la proa, el calado es “apopado”.

Se requiere mucho cuidado para poner la carga de un buque, porque éste puede deformarse si no está colocada “estibada” por igual.

Cuando el buque se deforma hacia abajo, porque pusiste todo al centro, se dice que tiene arrufo. Y tiene quebranto, cuando ceden la proa y la popa, porque solamente hay carga en ellas.


CLASES DE EMBARCACIONES. ( DE MADERA )
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Ya conoces las partes más importantes de una embarcación pequeña, el bote; pero ¿ cuántas clases de botes hay?.

De construcción lisa o a tapa : Es el sistema empleado más corrientemente. Los tablones que constituyen el forro, quedan con sus cantos uno contra otro ( a paño ) y el conjunto, cuando miras, es una verdadera superficie lisa. Los pequeños claros que quedan entre los tablones ( costuras ) se rellenan con estopa o desperdicios de algodón bien apretado y todo se tapa con brea caliente ( calafatear ), aunque en la actualidad hay productos especiales.

De construcción en diagonal : El forro es doble, y los tablones forman entre sí un ángulo de 90º; y un ángulo de 45º con la parte más baja del casco que va de proa a popa ( quilla ). Es decir, esta embarcación lleva un forro interior y otro exterior ( casco y contra casco ). Como lleva más madera es más resistente, pero más pesada ; y es la que se usa en lanchas y embarcaciones que están dedicadas a llevar pesos o cargas grandes y las que tienen cierto lujo y comodidad. Es difícil de reparar ( carenar ) por la dificultad de reemplazar los tablones del forro interior.

De construcción en tingladillo: Los tablones del forro se pone de forma que el canto inferior de cada uno , monte sobre el superior del anterior, y así si van clavando uno sobre otro. Los clavos siempre serán de un metal inoxidable ( cobre, zing, bronce, acero , etc.). Aquí no hay que calafatear la unión de unos tablones con otros, porque la humedad hincha la madera, los bordes se aprietan unos contra otros y el agua no puede entrar ( se hacen impermeables o estancas ). Por eso, si tienen un bote de esta clase fuera del agua por algún tiempo, lo tendrás que remojar, hundir o inundar ( hinchar ) para que no se habrán las costuras. Es menos resistente que el de tapa y más difícil de reparar, porque casi siempre para levantar un tablón tienes que sacar, al menos uno más.

De construcción mixta : También de doble forro; pero las uniones de los tablones ( tracas ) del forro exterior ( casco ) van paralelas a la quilla, al igual que en la construcción de tapa. Se empleó este sistema para construir botes a vapor.

Es lógico que se pregunte de qué se construyen estos botes. Te diré que, en general, son de madera, pero también se hacen de acero, de hierro, de terciado marino, de pieles de animales, de fibra de vidrio , de tela impermeabilizada, de plástico, grafito ,y últimamente, de keblar, fibra de carbono, etc. procesos que enseñaremos más adelante.

¿ Y qué clase de madera ?: Dependerá del tipo de embarcación, con las variables de, agua salada-dulce, tamaño, a vela o motor, frecuencia de trabajo y carga, si permanece en el agua, si hay que sacarla, la facilidad de conseguir madera de buena calidad a un precio razonable, etc. etc. y del aparato que se use para meterla y sacarla del agua ( pesos ), izarla o arriarla con “pluma” mecánica.

Cuando el medio de izarlas o arriarlas es menos delicado ( con pescante ), se emplea más el OLMO y hasta la CAOBA. Si la embarcación es de recreo o de lujo, se usa el pino amarillo. También se emplea para la quilla, roda, codaste y cuadernas, el CEDRO y a veces el ROBLE, pero por factores de precio-peso, en Chile se utilizan indistintamente, el PINO-RAULI-ALAMO-EUCALIPTUS, entre otros.

Con cualquiera de estas embarcaciones pasearás sin problemas en aguas calmas.

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