sábado, 19 de diciembre de 2009

22.-SEGURIDAD NAUTICA

S E G U R I D A D .-
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EQUIPO DE EMERGENCIA:
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No corra el riesgo de quedarse desamparado en caso de que el motor se niegue a funcionar. Un juego de herramientas y piezas de repuesto, le permitirá resolver el problema en el momento.

En todo bote debe haber un juego de reparaciones. A pesar de que no tiene usted por qué cargarse de un número excesivo de herramientas y piezas de repuesto, sí debe disponer de aquellas necesarias para hacer reparaciones sencillas cuando se encuentre navegando.

Supongamos que se rompe un pasador y que se ha quedado trabado un trozo del mismo. Si dispone usted de un picahielos, podrá extraer el trozo roto en cuestión de segundos.

Pero, si no lo tiene...se vera en dificultades, lo mismo sucede con otras herramientas y piezas de repuesto.

Casi todas las piezas que se necesitan pueden colocarse en una pequeña caja de herramientas . Envuelva la hélice de repuesto con un trozo de tela, y colóquela debajo de su asiento.

Forme también un juego de piezas y herramientas especiales para su remolque de embarcación, y guárdelo en el baúl del automóvil.

HERRAMIENTAS:
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Pinzas y alicate de punta (Bomba de agua y juntas deslizante).
Destornilladores, paleta y cruz, hojas grandes y pequeñas.
Picahielos.
Llave para bujías .
Lima ( para bujías y platinos ).
Calibradores de bujía y platino.
Cortapluma multipropósito.
Juegos de llaves, Corona, Punta y Allen.
Llaves francesa, Inglesa y Caimán .
Alicate.
Linterna de mano.

PIEZAS:
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Pasadores rompibles
Chavetas (maza de hélice y rueda de remolque)
Bujías en paquete impermeable.
Platinos
Condensadores.
Juego de empaquetaduras.
Alambre paralelo para luces de bote y remolque.
Huincha aislante, algunos tornillos, arandelas y sus tuercas.
Ampolletas, luces de bote y cola de remolque.
Rueda y neumático de repuesto para remolque.
Hélice de repuesto.
Grasa para cojinetes y esfera de remolque.
Llave de encendido de repuesto.
Manual del motor suministrado por el fabricante.
ACCESORIOS DE SEGURIDAD.
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Manual de servicio.
Bengala de emergencia , luminosa y humo.
Chalecos Salvavidas, gualetas, escafandra.
Extintor.
Brújula, hilo y aguja para reparar velas.
Pala, hacha.
Ancla , cordel de amarre y Defensas.
Boya.
Radio de frecuencia marina.
Teléfono celular y Nºs de los servicios de emergencia zonales.
G.P.S.
Cartas de navegación.
Libro de vida de la embarcación.
Hoja de ruta.
Fósforos y vela.

BOTIQUIN DEL VIAJERO:

Sus vacaciones pueden transformarse en una verdadera molestia si en un momento tiene la mala suerte de intoxicarse con alguna comida, sufre un accidente o es picado por un mosquito. Por esto es necesario tener un buen botiquín para solucionar los problemas. Al armarlo debe tomar en cuenta si viaja con niños, ancianos o si algún miembro de la familia está en tratamiento, como también el destino y la duración del viaje. Erl botiquín ideal es el que cubre la mayoría de las necesidades, está ordenado y no ocupa mucho espacio. Los medicamentos no deben estar vencidos ( de preferencia deben estar nuevos )

BOTIQUIN.
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Desinfectantes: ,Agua oxigenada, bioalcohol, povidona yodada,
alcohol y yodo ( povidona yodada )
Antinflamatorios:
Antiestamínicos ( alergias ): loratadina,clorfenamina o fexofenadina.
Antipiréticos ( fiebre ).: Aspirina o paracetamol
Analgésicos. ( dolor ).: Paracetamol o aspirina
Desinfectantes, cremas ( heridas ), pastillas ( estómago )
Antitusígenos :tabletas o jarabes
Antiácidos estomacales.
Antidiarréicos, loperamida
Agua potable.
Algodón.
Amoníaco.
Parches curitas.
Paletas baja lenguas y tablillas de fractura inmovilizantes.
Esparadrapos y agujas.
Jeringas desechables.
Pinzas.
Crema para quemaduras y Solares filtrantes.:mínimo factor FPS 15
Lociones y cremas especiales para quemaduras.
Crema repelente de mosquitos.
Termómetro .
Tijera .
Vendajes, Banda elástica para esguinces o fracturas.
Medicamentos prescritos por tratamientos puntuales.
Bisturí.
Alfiler de gancho y Aguja curva e hilo de sutura.
Gasa y tela adhesiva.
Jabón desinfectante.
Guantes quirúrgicos desechables.
Baselina, y Crema para las manos.

ENFERMEDADES MAS FRECUENTES DE LOS NAVEGANTES:
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MAREO DEL VIAJE: Consiste en náuseas y vómitos causados por los movimientos violentos o repetidos del cuerpo, que afecta al órgano del equilibrio que tenemos en el oído medio. El mareo puede ir precedido de sudoración, cefaléa y fatiga. Es más
corriente en niños o adultos que no están acostumbrados al vaivén o de difícil recuperación, estabilización del sentido del equilibrio y puede ocurrir en cualquier forma de transporte.
CONSEJO: Debe tomar un preparado antinauseoso la noche anterior a la partida, y de nuevo en la mañana del viaje. Estos fármacos causan somnolencia, y NO debe tomarlos si va a conducir un auto o navegar sólo. Si se está medicando por otras enfermedades, debe consultar a su médico antes de ingerir el preparado antinauseoso. Previo a empezar el viaje, debe ingerir una comida ligera, ya que su estómago vacío puede aumentar la sensación de náusea. Durante el viaje, tiéndase con la cabeza ligeramente levantada. Debe ir en la parte que menos se mueva, (sobre la quilla y al centro de la embarcación , o sea en el centro-centro). Si esto no es posible, algunas veces, ayuda mirar hacia el horizonte o un punto fijo dentro del transporte.

DIARREA DE LOS VIAJEROS: Es el trastorno intestinal que puede deberse a distintos factores. Las causas son los cambios de la dieta que alteran los microorganismos de los intestinos, la ingestión excesiva de frutas o verduras, grandes cantidades de alcohol o simples infecciones intestinales, por haber consumido alimentos sucios. Los síntomas son dolores al estómago , calambres intestinales, vómitos y diarreas graves.

CONSEJOS:Para evitar la deshidratación, debe tomar líquidos en abundancia. Una dieta blanda cocida y medicamentos antidiarréicos .

QUEMADURAS SOLARES: Es una inflamación de la piel causada por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas. En los casos leves, la radiación provoca un enrojecimiento de la piel, pero en las quemaduras graves, se pueden formar ampollas. Más tarde la piel quemada se descama. Las personas con quemaduras solares, pueden padecer cefaléas, mareos, fiebres, vómitos, reacciones
adversas al sol y schock.

CONSEJOS: Puede evitarse, si no se expone la piel al sol durante las horas más calurosas del día, o usando cremas solares filtrantes. La superficies quemadas deben lavarse con agua fría.

Si las quemaduras son profundas, ayudar a aliviar el dolor sumergiendo la zona quemada en un recipiente con agua fresca.

El dolor de las quemaduras en los hombros y regiones altas puede ser aliviado con compresas frías, Ej.: hielo picado en una balsa plástica, también calmar el dolor con lociones especiales para quemaduras. NO USE NUNCA, cremas o lociones hasta después de que la piel haya sido enfriada con hielo o agua. NO cubra
la zona, déjela expuesta al aire. Las ampollas deben curar por sí solas, No la reviente.

INSOLACION:El agotamiento por calor no debe confundirse con el golpe de calor. En la primera situación, la víctima presenta palidez, piel fría y húmeda, con colapso de sudoración abundante. El tratamiento es sencillo, y la recuperación rápida. Por el
contrario, la persona que sufre un golpe de calor presenta rubefacción facial ( se pone rojo ), con la piel seca y caliente.

El cuadro se debe a la combinación de altos niveles de temperatura y humedad, y se produce por fallo del mecanismo de sudoración. Otros síntomas del golpe de calor son la confusión mental, delirio , cefaléa y vértigo.

CONSEJOS: Si la víctima sufre agotamiento por calor, sitúela en un ambiente fresco y en sombra. Déle agua fría con dos cucharaditas de té, rasas, de sal por litro. Si está inconsciente, colóquela en posición de recuperación ( boca arriba, con la ropa del cuello y la cintura suelta, los brazos a lo largo del cuerpo, con la cabeza hacia el lado derecho ).

El agotamiento de calor puede desembocar en golpe de calor, habiendo un shock e inconsciencia.
El golpe de calor es una urgencia médica, requiere de disminuir la temperatura corporal, el método más eficaz de enfriar a la víctima, es sumergirla en un baño de agua fría, y también, envolverla en una sabana mojada y fría. Si no reacciona, puede producirse un shock, coma y lesión cerebral irreversible.

AHOGAMIENTO Y TOS : La sofocación es una interrupción de la respiración causada por una obstrucción de la vías respiratorias. La causa más frecuente es un fragmento de comida alojado en la tráquea. Cuando esto ocurre puede sobrevenir una asfixia mortal en menos de cuatro minutos. Otra causa de ahogamiento son las constracturas musculares por la inhalación de gases venenosos.

CONSEJOS:Si el ahogamiento está causado por gases y humos peligrosos, saque a la víctima a respirar aire fresco inmeditamente.
Si el accidentado se encuentra en un recinto cerrado o aislado, consiga, si es posible, la ayuda de otras
personas.
Antes de entrar aspire intensamente y expulse el aire varias veces seguidas; a continuación, inspire y contenga el aire en los pulmones. Para permitir el paso del aire, gire la cabeza de la víctima hacia un lado.
Extraiga con los dedos cualquier causa evidente de la obstrucción, como una dentadura postiza, restos de comida, agua, etc. Si no puede eliminar la obstrucción con la mano, elimínela por la fuerza. Para eliminar la obstrucción en un niño pequeño, póngale cabeza abajo.
Déle cuatro golpes secos entre los omóplatos con el canto de la mano. Una vez eliminada la obstrucción, si el niño no respira, practique la respiración artificial boca a boca. Para eliminar una obstrucción en un niño mayorcito, siéntese y apóyele sobre sus rodillas.
Golpéele con destreza entre los omóplatos, tres o cuatro veces con el canto de la mano. Una vez eliminada la obstrucción, si el niño no respira, practique la respiración artificial , boca a boca.
Para eliminar la obstrucción de un adulto, pruebe golpeando con fuerza la espalda de la víctima cuatro veces. Si no resulta, colóquese de pié detrás de ella, rodeando con sus brazos la parte inferior del pecho. Cierre su mano en forma de puño ; sujétela fuertemente con la otra.
Ambas manos sujetarán la zona central y por debajo de las costillas de la víctima. La víctima debe inclinarse hacia delante , con los brazos y la cabeza colgando. Aplique un fuerte apretón hacia adentro y arriba sobre el abdomen de la víctima. Puede resultar necesario repetir esta maniobra varias veces para forzar a la víctima a que expulse la obstrucción ( siempre que no sea agua, ya que en ese caso, SIEMPRE DEBERA ESTAR TENDIDO BOCA ARRIBA, CON LA CABEZA GIRADA ).
Una vez eliminada la obstrucción, practique la respiración artificial , si la víctima no respira.

Una vez aliviado el ahogamiento reestablecida la respiración normal, sitúe a la víctima en posición de recuperación.


PARO RESPIRATORIO: RESPIRACION BOCA A BOCA.: Es el método más eficaz de respiración artificial. Cuando una persona deja de respirar, cesa la oxigenación de la sangre y puede producirse al cabo de 4 o 6 minutos una lesión cerebral irreversible que conduce a la muerte. Si la respiración se ha detenido, la víctima estará inconsciente e inmóvil no habrá movimientos del tórax y la piel tendrá un color pálido algo azulado.

CONSEJOS:No emplee la respiración boca a boca si la víctima ha sufrido alguna lesión en la boca o en la cara, o si es víctima de una falta de aire por inmersión, ( saque el agua primero ) porque esto puede impedir la respiración, es recomendable aplicar el método de Holger Nielsen ( arrodillarse junto a la cabeza de la víctima con una rodilla levantada, inclínese hacia adelante, coloque ambas manos, con las palmas mirando hacia abajo y los dedos extendidos, en los omoplatos de la víctima. Mantenga los brazos rectos y haga con su cuerpo un movimiento de balancéo hacia adelante y atrás ). Si la víctima no padece de lesiones faciales, aplique el tradicional. Coloque a la víctima boca arriba, pero no retrase su intervención si no puede darle la vuelta. Afloje los vestidos del accidentado alrededor del cuello. Gire la cabeza hacia un lado. Elimine con los dedos cualquier obstáculo para la respiración, sin olvidar, en su caso, la dentadura postiza, que puede haberse aflojado o el agua. Vuelva la cabeza de la víctima hacia arriba. Inclínele la cabeza hacia atrás coloque debajo de los hombros alguna prenda de vestir doblada, o su propia mano para darle alguna altura. Esta posición de la cabeza abre la garganta y permite el libre paso del aire a los pulmones de la víctima. Cierre con los dedos las fosas nasales. Haga una inspiración profunda y coloque su boca sobre la boca de la víctima . Insufle el contenido de sus pulmones en los de la víctima cuatro veces en forma rápida . Si el pecho no se eleva inmediatamente, es porque existe una obstrucción del flujo del aire.

Si la víctima es un niño de pecho o de corta edad, siga los mismos pasos preliminares que para un adulto. Cubra a continuación la boca y la nariz de la víctima con su boca. Inspire por la nariz, llénese la boca de aire introdúzcalo
suavemente en el pecho del niño. Expire el aire por la nariz al final. Observe cómo se desincha el pecho de la víctima mientras y toma otra respiración poco profunda.

ESGUINCES , TORCEDURAS Y RESGARROS: Un esguince es una lesión de los ligamentos que limita una articulación, las zonas afectadas suelen ser los tobillos, rodillas, muñecas, hombros y columna vertebral. El desgarro es una lesión del músculo en la que las fibras musculares se distienden o rompen, la zona más afectada es la región lumbar, suele deberse al levantamiento incorrecto de grandes pesos.

CONSEJOS:Si la víctima tiene un esguince eleve la articulación, colocándola sobre almohadas en una postura cómoda, quite con cuidado la ropa que haya sobre la articulación. Ponga una bolsa con hielo sobre la articulación durante varios minutos cada hora para deshinchar. Esto alivia el dolor y reduce la inflamación, en vez de la bolsa con hielo, cabe usar un paño húmedo y frío. No sumerja la articulación en agua fría. Inmovilice la articulación, rodeándola con una capa de algodón mantenida con un vendaje. Si se empieza a hinchar la articulación afloje el vendaje. Si se trata de un desgarro muscular, aplique calor sobre la zona dañada, si no hay fractura, puede ser una lámpara caliente o una bolsa de agua caliente, son formas efectivas de aliviar el dolor. También ayuda un baño caliente. de todas las maneras consulte a un médico.-




L A P A L A D A .- ( REMADA )
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La PALADA es el conjunto de movimientos que el remero debe ejecutar para dar el empuje correspondiente por medio del remo o la pala a la embarcación. La palada debe ser perfectamente controlada por el remero para que sea uniforme
y en exacta sincronización hasta en un centésimo de segundo con los otros remeros que pudieran forma parte del mismo conjunto.

Una palada correcta, implica un mejor avance con un menor desgate de energía, o sea, un óptimo rendimiento, se puede con ello, llegar al momento de planéo de la embarcación, en la que mejora su sustentación sintiéndose más liviana, ya que ofrece menor resistencia.

La palada se divide en cuatro tiempos :

1.-ATAQUE :El remero lleva los brazos el cuerpo hacia adelante; teniendo cada rodilla debajo de la respectiva axila, los brazos extendidos, la pala perpendicular al agua .

2.-EL REMO ATRAVIESA EL AGUA: La pala se sumerge rápidamente en el agua; mientras se va hundiendo, el cuerpo se echa hacia atrás. En el mismo instante en que se ha superado la perpendicular de la pala, las piernas empujan violentamente hacia atrás, forzando sobre los talones, el asiento corredizo ( hacia la proa ). Los brazos, terminado el movimiento de retroceso ( hacia proa ), se flexionan hasta apoyar el remo contra el pecho.

3 y 4.-EXTRACCION Y TOMA DE POSICION :El remero se ha recostado hacia atrás, con las piernas extendidas, los brazos y las manos junto al pecho; la pala debe salir del agua de golpe y, para ello, el remero ejerce una ligera presión hacia abajo con el
dedo pulgar; la presión termina cuando la pala ha salido del agua.

El remero echa los brazos hacia adelante, al mismo tiempo que lleva el cuerpo también adelante, mientras, vuelve a empujar hacia popa con la punta de los pies, (que están ligados a los estribos ) el asiento corredizo. Y luego, vuelve a asumir la posición de ataque.

Son las embarcaciones de tipo libre, las que Se emplean para regatas olímpicas y competitivas internacionales ,también llamadas de "ESCALAMO AFUERA", o sea, con el tolete que se apoya sobre los soportes salientes hacia el
exterior de la embarcación, y no sobre el borde de la barca como en las canoas corrientes no competitivas.

Existe un gran número de tipos de bogadas a remo, pero los más conocidos son: La bogada de "punta" en la cual el remero tiene un sólo remo que empuña con ambas manos , la bogada en "pareja", en la cual los remeros tienen dos remos cada uno.

ALGUNOS TIPOS DE EMBARCACIONES PARA REGATAS.
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1.-Canoa olímpica :5,25 mtrs. de largo y 0,53 mtrs. de ancho, con remo de
pala doble.

2.-Canoa Individual: 8 mtrs. de largo por 0,30 mtrs.de ancho peso
entre 9 y 12 kls., a dos remos .

3.-Canoa doble en pareja, 10,40 mtrs. de largo. por 0,38 mtrs.de ancho,
dos remos por navegante.

4.-Canoa para dos sin timonel, 10,65 mtrs. de largo, por 0,4l
mtrs. de ancho, un remo por navegante.

5.-Canoa para dos con timonel, de 10,65 mtrs. de largo por 0,42 mtrs.
de ancho, un remo por navegante.

6.-Canoa para cuatro con timonel, 12,50 mtrs. de largo por 0,51
mtrs. de ancho, un remo por navegante.

7.-Canoa para cuatro sin timonel: 11,35 mtrs. de largo por 0,48
mtrs. de ancho, un remo por navegante.

8.-Canoa para ocho ( siempre con timonel ) 18 mtrs .de largo
por 0,58 mtrs. de ancho, con un remo por navegante.-

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