sábado, 19 de diciembre de 2009

18.-EL RELAMPAGO

E L R E L A M P A G O.
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TIPO DE CASCO : HIDROPLANO DE TRES PUNTOS
LONGITUD : 8 pies 2 ".( 2,65 mtrs.)
MANGA : 54 " ( 1,7 mtrs. )
PESO : 74 libras ( 34,04 kilos )
PORTENCIA MAXIMA : 20 H.P.
VELOCIDAD : 33.m.p.h.con motor McCulloch de 14 HP.
hélice de 2 aspas de 17,1/2 x 10 ", la carga
incluye un conductor de 175 libras y 5 galones de gasolina.

El casco de esta rápida embarcación, con el cual se puede usar cualquier motor fuera de borda de menos de 20 H.P. es lo suficientemente pequeño para caber en un camioneta tipo Station Wagon o sobre el techo de un auto compacto.

A pesar de que no ha sido diseñado para establecer nuevas marcas mundiales de velocidad, EL RELAMPAGO pertenece prácticamente a la misma estirpe que los grandes botes ganadores de regatas. Los hidroplanos de tres puntos han batido casi todas las marcas de velocidad en el agua y, a pesar de que sus puntos
pueden ser más pequeños, esta embarcación, es tan veloz como su nombre lo indica.

El casco es de construcción muy fácil y puede llevarse a cabo en una esquina de su estacionamiento o sótano.

Antes de empezar su construcción, estudie los dibujos cuidadosamente. No se requiere ninguna grada, pero hay que dar los siguientes pasos en el orden indicado :

Paso 1.- Corte la tabla inferior de terciado marino de 1/4" ( 6,3 mm. ) y marque las posiciones de las dos cuadernas, del yugo de popa y de los listones. Los lomos de las correderas se cortan de abeto de 1/2" (1,27 ctm.) y se extienden desde la cuaderna 1 hacia adelante en los dos bordes exteriores del panel inferior. Introduzca clavos de 3/4 (1,9ctm.) desde el interior de la tabla, espaciándolos a una distancia entre sí de 2" ( 5,08 ctm.), después de cubrir las superficies que hacen
contacto entre sí con una cantidad abundante de cola.

Paso 2.- Las cuadernas se cortan de piezas de abeto de 1/2" ( 1,27 ctm.), armadas sobre refuerzos de terciado marino de 1/4" ( 6,3 mm. ). En la cuaderna 1, se cortan muescas para el lomo de seguridad y la pieza de la proa; en el resto de las piezas longitudinales, así como en la cuaderna 2, las muescas se cortan tanto en la armazón como en los refuerzos de terciado marino. Cubra las superficies que hagan contacto entre sí con cola y fije la armazón al terciado marino de 1/4" ( 6,3 mm ) con clavos de 3/4 " ( 1,9 ctms.). Después de construir los dos subconjuntos, éstos se montan sobre el travesaño de 1,9 x3,1 ctms. de manera que la extensión interior que hará contacto con los lomos de las correderas quede espaciada exactamente a 40,6 ctms. de cada lado de la línea central.( LC.)

Paso 3.- Empleando tachuelas fije la cuaderna 2, sobre la tabla inferior, luego fíjela permanentemente con clavos introducidos a través de la parte inferior, en el travesaño, los lomos de las correderas y los miembros laterales de la cuaderna . Los tres listones inferiores de 1,27 x 5,08 ctms. se fijan desde abajo con clavos de 1,9 ctms., espaciados entre sí a una distancia de 7 ctms.

Paso 4.- La tabla lateral se corta de madera terciada de, 6,3 mm. y se fija al lomo y a la abrazadera de la arrufadura. Alinee cuidadosamente la porción trasera del lomo y la abrasadera de la arrufadura para dar cabida al espesor del yugo de popa.
Los extremos delanteros se dejan tal como están para cortarlos a la longitud correcta después del armado. Observe que el borde inferior de la tabla lateral y el lomo se biselan a un ángulo de 30º. Durante el armado, asegúrese de que la tabla inferior quede recta al hacer contacto con el lomo. Aplique cola en abundancia a las superficies coincidentes y fíjelas con clavos de 1,9 ctms., espaciados a 5,08 ctms. Luego se arma la cuaderna 1 y se coloca en posición sobre los lomos.

Paso 5.- El subconjunto que se acaba de completar – tabla lateral, lomo y arrufadura con la Cuaderna 1 - se fija ahora a la tabla inferior. El lomo se debe extender hacia delante para hacer contacto con la cuaderna 2. Se deja que la abrazadera de arrufadura se extienda libremente sobre la parte superior de la cuaderna 2. Trabaje con la mayor rapidez posible después de aplicar cola a las superficies que hacen contacto entre sí, e introduzca clavos de 1,9 ctms. espaciados a una distancia entre sí de aproximadamente 5 ctms. a través de la tabla inferior y el lomo. En el punto en que la cuaderna 1 hace contacto con los listones, introduzca un clavo de 3,1 tms. en cada uno de éstos.

Paso 6.- El yugo de popa se corta de terciado marino de 1,27 ctm. y su borde inferior se bisela para hacer contacto con la tabla inferior. La tabla interior del motor se clava a 1,27 ctms. por encima del fondo para que actúe como superficie de soporte de los listones inferiores. El remate en el lado trasero del yugo de popa también se debe biselar a un ángulo de 15 º para dar cabida a la tabla inferior. Fije los miembros laterales de la armazón al yugo de popa, haciendo una muesca para la abrazadera de la arrufadura de la armazón solamente e inclinándolos en el fondo para los lomos. Observe que el miembro lateral de la armazón se deja a 1,27 ctms. por encima del fondo, a fin de proporcionar un soporte para los lomos.

No fije el miembro superior de la armazón al yugo de popa por el momento. Córtelo a un tamaño sobremedida sobre el extremo del barrotín y déjelo a un lado. El yugo de popa puede ahora fijarse a la tabla inferior. Introduzca clavos de 3,1 ctms., espaciados a una distancia entre sí de 5 ctms. a través de la tabla inferior y del miembro de 1,9 ctms. en el lado trasero. Las tablas laterales se fijan con clavos de 1,9 tms.

Paso 7.- La pieza de la proa de terciado marino de 1,27 ctms., se hace en dos mitades. Tal como indica el cróquis, se lamina una pieza de terciado marino de 6,3 mm. a la parte inferior de la porción trasera de cada una de estas piezas. La pieza de la proa se fija luego a la tabla inferior, asentándola dentro de las muescas de las cuadernas 1 y 2, después de encolar las superficies que hacen contacto entre sí, asegúrelas con clavos introducidos a través de la tabla y la pieza de la proa. Estos clavos deben deben ser de 1,9 ctms. y estarán espaciados entre sí a 5 ctms., la porción excedente de la tabla inferior alrededor de la pieza de la proa se corta luego.

NOTA: De aquí en adelante, hasta darle acabado al bote, el casco se debe colocar sobre una superficie a nivel, de manera que el yugo de popa no se deforme en relación con las correderas.

Paso 8.- La abrazadera de la arrufadura se amuesca a la cuaderna 2 y se extiende hacia adelante hasta la pieza de la proa, donde termina con una larga conocidad. Doble cualquier pieza sobrante alrededor de la superficie interior y las
cuadernas y hasta más allá del yugo de popa para simular la brazola. Observe que será necesario biselar el lado del yugo de popa y las tablas del motor para dar cabida a esta pieza.

Después de cortarse el bisel, puede instalarse el miembro superior de la armazón , dejando un espacio libre de 1,27 ctms. entre las tablas del motor y la brazola y formando también una muesca para el barrotín de 1,9 x 1,9 ctms. El barrotín , que se dispone en posición vertical, se instala primero en la muesca de la pieza de proa y luego se dobla hacia atrás, dentro de las muescas de cada una de las cuadernas. Deje que el extremo sobresalga por el yugo de popa para poder recortarlo después.

Asegure con clavos de 31 ctms. introducido en cada una de las cuadernas y en yugo de popa, después de aplicar cola a todas las superficies que hacen contacto entre sí.

Paso 9.- Perfíle o bisele todas las superficies que harán contecto con la cubierta lateral, de manera que la tabla se adapte al ras de la armazón. Es éste el procedimiento progresivo que parecerá algo complicado, pero un estudio de los dibujos y fotografías lo ayudarán a aclarar todo. Después de perfilar, la hoja de terciado marino de 3,17 mm., se asegura el área de cubierta lateral de manera que se pueda marcar el contorno burdamente. Si tiene usted cuidado, es posible obtener todo el material para la cubierta de una sóla plancha de 1,22 x 2,44 mtrs.. Sin embargo, no hay gran cantidad material excedente, por lo que hay que tener cuidado al recortar.

A continuación, se aplica cola en abundancia a las reas de contacto de la cubierta principal, y la cubierta lateral se asegura alrededor de todas las extremidades externas con clavos de 1,9 ctm., espaciados a una distancia de 5,08 ctms. No es necesario fijarla a ninguno de los puntos de contacto interior. El lado opuesto se instala de manera igual y se recorta el material excedente.

Paso 10.- Las brazolas se cortan de caoba de 1,27 ctms. y se rebajan en el borde superior para dar cabida a la cubierta. ( Si se prefiere , la cubierta simplemente puede traslapar la brazola, eliminando la ranura ). La brazola se ajusta dentro de la muesca en la pieza de la proa, con la punta extendiéndose sobre la parte superior de la pieza. Se dobla gradualmente alrededor del casco en el interior del barrotín y de las cuadernas, y se amuescan en el extremo trasero para ajustarse sobre el yugo de popa y extenderse al ras con la tabla exterior del motor. Al armarse, encole las superficies que hacen contacto entre sí y asegúrelas con clavos de 3,1 ctms. espaciados a una distancia entre sí de 15,2 ctms.

Paso 11.- La viga del tablero de instrumentos y la viga de la cubierta delantera de la cuaderna 2 se aseguran contra el bloque de la brazola. La viga del tablero se debe biselar en la parte inferior para que haga contacto con el listón central inferior de 1,27 x 5,08 ctms. En este punto, descansa contra la cuaderna y se inclina hacia adelante, como lo muestran los dibujos. Durante el armado use dos tornillos de 3,8 ctms. Para fijar la viga del tablero en el punto de contacto con la cuaderna 1 en el listón inferior.
Paso 12.- El casco se invierte ahora y se instala el lomo de seguridad de 1,27 x 4,45 ctms. Se corta un bisel largo para que esta pieza descanse sobre la pieza de la proa. Se encolan bloques de esquina de las juntas de las cuadernas 1 y 2 con los lomos de las correderas. El área inferior se perfila luego para el lomo de la corredera y el fondo de ésta. ( Esta operación es similar al perfilado de la cuaderna para la cubierta ). La tabla de seguridad de 6,3 mm. se instala primero. Córtela a un tamaño ligeramente sobre medida y haga los recortes necesarios después de asegurarla en su lugar.
Después de aplicar cola en abundancia al área, comience a fijarla a lo largo de la pieza de la proa. Luego use una prensa ( sargento ) para tirar del lomo de seguridad, de manera que la porción trasera quede paralela con el lomo de la corredera.
Esta sección debe ser plana. Después de tirar el lomo hacia abajo con la prensa, asegúrelo a lo largo de la pieza con clavos de 1,9 ctm. espaciados a una distancia entre sí de 5,8 ctms.. Luego se perfila el área al ras con el lomo de seguridad y se instala la tabla inferior de la corredera, clavándola sobre la tabla de seguridad.
Dicha tabla inferior también se encola y se fija con clavos de 1,9 ctms., espaciados a una distancia entre sí de 5,08 ctms.


Paso 13.- Antes de darle acabado a la cubierta delantera es necesario pintar el interior con un preservante. Cubra toda el área que sea posible, particularmente las correderas, donde es posible que se acumule el agua. El terciado marino de la cubierta delantera se ajusta en un lado de la brazola y se fija con tachuelas mientras se ajusta el otro lado. El panel mostrará una tendencia a combarse, debido a que ésta es una curva ligeramente compuesta, pero, mientras se instala gradualmente el panel, desaparecer la combadura . Para la fijación, utilice también clavos de 1,9 ctms., espaciados a una distancia entre sí de 5,08 ctms.


Paso 14.- El codo del yugo de popa se puede cortar de cualquier pieza sobrante de 5,08 ctms. La distancia a que se monta esta pieza por debajo del borde superior del yugo de popa depende, en realidad , del motor que se emplee. La distancia máxima es de 13,98 ctms., pero conviene montar el codo lo más cerca de la parte superior que lo permitan las abrazaderas del motor. Intruduzca tres tornillos de 7,62 ctms. por la parte trasera el yugo de popa y a través del codo, y tres tornillos de 1,27 ctm. a través de la brazola en cualquiera de los lados.


El remate en el tablero cubre el borde expuesto de la cubierta delantera. Se debe cortar el material sobrante de la brazola, de manera que se extienda a 1,9 ctms. por arriba de la cubierta.


Paso 15.- Debido a la naturaleza sensible al peso, de este hidroplano de tres puntos, usualmente no se reviste con fibra de vidrio. Si desea usar fibra de vidrio, sin embargo, utilice un tipo liviano. En el prototipo, se aplicó imprimado para madera
terciada al fondo y luego se dieron tres capas de barníz del tipo marino. El lado superior del bote original se pintó de color anaranjado.


Paso 16.- La dirección debe ser de timón de cuerda, con el tambor expuesto o por delante del tablero de instrumentos.


Se suministra con un manubrio pequeño de 25,4 ctms. (10 pulgadas). El cable del timón debe extenderse por poleas de tipo de yugo de popa dentro de rebajos en la brazola , luego hacia atrás, a una polea en la barra fijada al motor, y allí a la brazola, donde se une el yugo de popa. Un resorte en este punto mantiene el sistema de dirección bajo tensión todo el tiempo. Se recomienda usar un control de aceleración del tipo automático con motores de tamaño grande a pesar de que también se puede emplear una palanca de control común. Para evitar desplazamientos durante los virajes, se instala una aleta de aluminio en el lado interior de la corredera de babor.


El RELAMPAGO se puede usar con casi cualquier motor de menos de 20 HP. Un motor de menos de 10 HP. Puede proporcionar una velociad adecuada para los niños, pero habrá que substituir la hélice por una adaptada al bote. Para un
rendimiento máximo, también seá necesario ajustar la altura del motor en el yugo de popa con calzas de madera de 6,3 mm de espesor que se colocan debajo del motor, una a la vez. Para altas velocidades se recomienda que el piloto use chaqueta salvavidas y un casco. En cuanto a los niños, está claro y como siempre, es IMPERATIVO que usen este equipo de seguridad básico TODO EL TIEMPO.-

MATERIALES :
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Tablas de fondo, lado y corredera: Terciado marino

Lámina de proa, refuerzo de cuadernas y tablas de piso: Terciado Marino

Pieza de proa N.3, Viga de Tablero N.7, yugo de popa y tablas de motor : Terciado
marino.

Cubierta principal y Cubierta delantera: Terciado marino.

Listones inferiores : Abeto , Caoba, Pino.

Lomo de seguridad: Abeto , Caoba, Pino.

Cuadernas: Abeto , Caoba, Pino.

Retén Transversal en cuadernas 1 y 2: Abeto , Caoba,Pino.

Remate de Yugo de popa: Abeto , Caoba, Pino.

Abrazaderas de arrufadura y Borralines : Abeto , Caoba, Pino.

Listón de cubierta: Abeto , Caoba, Pino.

Brazola: Abeto , Caoba, Pino.

Cola: Resorcinal o resina plástica.

Fiadores: Clavos anulares inoxidables para botes, de bronce o cobre.

Tornillos cabeza de coche para madera, hierro galvanizado en caliente.-

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